SAN FERNANDO

La Guardia Civil formula 252 denuncias por irregularidades en desguaces de la provincia

La Guardia Civil de Cádiz ha llevado a cabo un operativo entre los meses de enero y mayo, que ha consistido en inspecciones sorpresas en desguaces de la provincia. La actuación se ha saldado con la detención de tres personas por falsificación de documentos y la tramitación de 252 denuncias por irregularidades en las instalaciones y en la gestión de residuos.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según indicó el Instituto Armado en un comunicado, se realizaron 263 inspecciones a todo tipo de establecimientos dedicados a la recepción, reciclado y descontaminación de vehículos. El operativo se desarrolló, explicaron ayer desde la Guardia Civil, para dar respuesta a la problemática generada por las irregularidades que frecuentemente se detectan cuando se decide sacar de circulación para siempre un vehículo.

Entre los objetivos que se fijaron los agentes está: evitar las bajas ilícitas, impedir las operaciones de desguace sin realizar previamente las de descontaminación, imposibilitar las actividades de centros que carecen de autorización y frenar la exportación ilegal de estos vehículos.

La Guardia Civil señaló que las denunciadas estuvieron motivadas por: instalaciones que se dedicaban a tareas relacionadas con la gestión de vehículos que llegan al final de su vida útil sin contar con autorización; así como la falta de adecuación de las instalaciones a lo establecido por la normativa, la incorrecta gestión de los residuos generados, la expedición de certificados de descontaminación sin haberla llevado a cabo. También se han detectado vertidos directos al medio ambiente.

El mayor volumen de infracciones ha sido tramitadas en instalaciones ubicadas en la Bahía de Cádiz y en la costa noroeste. Por su parte, las denuncias administrativas fueron remitidas a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y las de carácter penal a los juzgados de instrucción.