IU solicita que se aplique un nuevo tipo a todos los inmuebles
Una de cal y otra de arena. Eso es precisamente la que el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento jerezano le dio ayer al Gobierno municipal. Y es que Joaquín del Valle no fue especialmente crítico con la revisión catastral que se ha llevado a cabo en Jerez.
Actualizado: GuardarDe un lado, insistió en que «hemos comprobado que hay errores. De hecho, entendemos que el mayor reside en el valor del suelo porque si las tasaciones que se han realizado se comparan con el valor de mercado real, éstas están por encima». Además, señaló que «nosotros siempre hemos planteado que se establezca un nuevo tipo de aplicación para todos los inmuebles, que la racionalice en dicha revisión, huyendo de lo que plantea el Gobierno local que es IPC para todos y bonificaciones mayores para los que más tienen». Sin olvidar que «esta revisión catastral se ha hecho porque era necesaria aunque con la pasividad del Gobierno local ya que no ha sido un trabajo coordinado con el Catastro».
Así, y tras recordar que las bonificaciones no podrían superar -según el Plan de Saneamiento- el 2,34%, aseguró entender y respetar las protestas ciudadanas aunque insistió en que «¿para qué hemos hecho la revisión catastral? Si pagamos el IPC todos por igual, para qué se ha hecho la actualización. Nosotros como organización de izquierdas, defenderemos una vez más los impuestos directos como el IBI. Son garantía de la prestación de servicios públicos de calidad, por tanto defendemos los impuestos directos porque tiene efecto directo en la calidad de vida de los trabajadores».
Recalcó que las protestas son respetables, pero «habría que añadir propuestas».