Ebro confirma que abandona el proyecto de Jédula pero que invertirá en El Portal
Así se lo hizo saber ayer a la Junta Dice que potenciará la planta jerezana
Actualizado: GuardarEbro Puleva comunicó ayer a la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresas de la Junta en Cádiz, Angelines Ortiz, que abandona la inversión prevista en la planta de biodiesel de Jédula, en el término municipal de Arcos de la Frontera, aunque señaló que potenciarán su presencia inversora en la provincia a través de la azucarera de El Portal.
Según indicaron fuentes de la Delegación, el motivo alegado por el Grupo Ebro Puleva para la paralización de la inversión de la planta de Jédula es que se trata de «una decisión empresarial impuesta por las circunstancias coyunturales del mercado de biodiesel», dando a entender por tanto que la rentabilidad del mismo ha disminuido considerablemente de un tiempo a esta parte.
No obstante, Ebro Puleva confirmó su intención de mantener su presencia inversora en la provincia a través de la modernización de la azucarera de El Portal, situada dentro del término municipal de Jerez, lo cual incluirá un centro logístico y una planta de cogeneración eléctrica de gas natural.
Las mismas fuentes del organismo autonómico añadieron que los empresarios explicaron a la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa que esos proyectos para El Portal «aseguran el nivel de empleo previsto para la planta de biodiesel de Jédula», estimado en 40 empleos. Daba así respuesta a una de las principales preocupaciones de la plantilla de Ebro Puleva en la zona, que en las últimas semanas había mostrado cierta incertidumbre sobre su futuro.
Cabe recordar que representantes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Arcos, entre los que se encontraban la alcaldesa, Josefa Caro (PSOE), y los delegados de Urbanismo y Jédula, mantuvieron la semana pasada un encuentro con el director general de la empresa Dosbio 2010, Nicolás Bautista, perteneciente al Grupo Ebro Puleva, y promotora de la Planta de Biodiésel de Jédula. En la misma, la empresa ya confirmó a los representantes municipales que iban a abandonar la construcción de la citada planta por «la mala perspectiva que presentan los biocombustibles tanto en España como en Europa». Esto supone que la inversión que se estaba ejecutando se congela y que la que queda pendiente no se va a llevar a cabo. No obstante, la alcaldesa asegura que la empresa le ha transmitido que Jédula tiene un alto valor industrial para ellos y que quieren estudiar y explorar otras probabilidades para ella. La regidora aseguró que «esto no es una buena noticia , pero hemos hecho todo lo posible para que sacaran adelante su proyecto pero, como empresa privada que es, hay que comprender su situación».