Los comerciantes reconocen la ausencia de oferta en el centro
La asociación señala que «los aparcamientos son algo complementario si no existen buenas firmas»
Actualizado: GuardarEl refranero español señala que el primer paso para solucionar un problema es reconocerlo. Por todo ello, el presidente de la asociación de comerciantes del casco histórico, Miguel Álvarez, reconoce que «la principal carencia que posee el centro es la ausencia de empresas llamativas que atraigan al usuario».
Álvarez quiso ir más lejos ayer y subrayó que «aunque se solucionen los problemas de aparcamiento o se dinamice la zona centro, si los consumidores no encuentran una oferta atractiva, no vamos a aumentar las ventas». Es un secreto a voces que la oferta comercial en el centro brilla por su ausencia. Sin embargo, es la primera vez que los comerciantes reconocen de un modo tan claro y rotundo estas deficiencias.
Esta postura se hizo pública durante la jornada de trabajo sobre el Centro Comercial Abierto, programa de la concejalía de Comercio que pretende dinamizar el centro a través de una gestión similar a las que se realizan en las grandes superficies. A pesar de que en el casco histórico están inscritos 304 comercios, tan sólo catorce propietarios de este tipo de establecimientos se personaron a esta reunión. Sí estaban presentes los presidentes de las asociaciones comerciales del centro, así como acreditados empresarios, tales como José Antonio Romero, presidente de la cadena de restaurantes Romerijo. En esta reunión se llevó a cabo un informe sobre las principales dificultades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) que presentan este tipo de negocios.
Entre las principales debilidades, Alejandro Aguirre, coordinador de Consoltur SL, empresa contratada por el Ayuntamiento, explicó que «la falta de aparcamiento, la imagen de marca, los locales cerrados y la baja densidad de habitantes en el centro son las principales deficiencias».
Debilidad y fortaleza
No obstante, otra de las coordinadoras de Consoltur, Belén Urbano, considera que «la proximidad, el ambiente familiar, la relación precio-calidad y la entidad propia del centro forma parte de la fortaleza del pequeño comerciante».
Además de analizar los principales pros y contras del pequeño negocio, los comerciantes decidieron elegir el logo del Centro Comercial Abierto que se pretende implantar en la ciudad. Miguel Mena, presidente de la asociación de comerciantes del Centro (Acocen), indicó que «la marca debería de haberse elegido hace varios meses ya que es un elemento que confiere identidad y carácter al centro». Finalmente, se eligió uno de los logos, denominado CCA.
El concejal de Comercio, Francisco Aguilar, manifestó «la importancia de crear actividades conjuntas que refuerce la idea que el centro funciona unido».