
El petróleo se encarece diez dólares en una semana y supera los 135 por primera vez en la historia
Llenar el depósito de gasóleo cuesta 17 euros más que hace un año
Actualizado: GuardarLos precios del petróleo alcanzaron ayer un nuevo récord al superar los 135 dólares por barril en un mercado al borde de la histeria, impulsado por los temores sobre la oferta, la pasividad del cartel de países productores -la OPEP-, el recorte de las reservas de crudo estadounidenses en 5,4 millones de barriles y la especulación. Desde el cierre del viernes pasado, sus tarifas se han encarecido en diez dólares (en tres semanas se han elevado 35 dólares y en un año se han duplicado con creces), mientras que en las dos últimas semanas han encadenado 14 récord, y no parece que el panorama vaya a cambiar a corto e incluso medio plazo, según el consenso de los analistas.
En España, el problema se agudiza porque los carburantes han sumado en apenas una semana cinco máximos, de manera que el litro del gasóleo y la gasolina sin plomo se venden ya a más de 1,2 euros en la mayoría de los surtidores. En el caso del litro del gasóleo, y según el último Boletín Petrolero de la Unión Europea (publicado el lunes pasado), el precio medio asciende a 1,269 dólares, con una subida acumulada desde enero del 17,3%, por lo que llenar el depósito de un coche (55 litros) cuesta 17 euros más que hace un año. En la sin plomo de 95 octanos, el coste de referencia asciende a 1,205 euros, un 8,1% más que a principios de año, de modo que echar gasolina cuesta 6,2 euros más que hace doce meses.
En Londres, el barril de Brent se cotizó a 135,14 dólares ayer por la mañana y superó levemente al West Texas Intermediate (WTI) de Nueva York, que registró también un nuevo récord a 135,09 dólares el barril. A media tarde, no obstante, los precios retrocedían a raíz de la toma de beneficios de los inversores. Mientras, desde la OPEP insisten en que el mercado está bien abastecido y en que los precios máximos se deben a la especulación más que a las leyes de la oferta y la demanda. «Hace dos días costaba 130 dólares y hoy día está en 135 dólares, realmente es un mercado totalmente loco», dijo el secretario general del cartel, Abdala el Badri.