Cultura

El Festival del Títere celebrará sus 'bodas de plata' con 32 funciones

La XXV edición multiplica los espectáculos en la calle

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más compañías (14), más espectáculos (16), más funciones (32), más diversidad de nacionalidades (7), más presupuesto (40.740 euros) y, sobre todo, más calle. El Festival del Títere de Cádiz celebrará sus bodas de plata con una programación «más completa si cabe», que gira definitivamente hacia Iberoamérica, y que se desarrollará entre el 4 y el 8 de junio en 28 plazas, el Falla y La Lechera -además de las tradicionales matinales en Santa Catalina-.

En su camino -«progresivo y continuado»- hacia un Festival netamente iberoamericano para 2012, la iniciativa incluye este año compañías argentinas, mexicanas y colombianas, junto a otras rusas, inglesas, francesas y españolas. El único requisito «imprescindible» ha sido «tener esa seña de calidad incuestionable que debe guardar cualquier espectáculo que aspira a desarrollarse en una ciudad que tiene una compañía con 180 años de historia», explicó Teófila Martínez.

Como alicientes añadidos, Cádiz recibirá la visita del Titiribús, un escenario rodante, con capacidad para 70 personas en el que, de un modo ameno y divulgativo, se explica al público cuáles son las raíces de esta expresión artística y sus técnicas fundamentales. Además, se instalará una carpa cubierta, con gradería propia, en Plaza Asdrubal, para «llevar estos espectáculos a todos los contextos posibles».

Dado que el cambio de fecha demostró el pasado año que «finales de la primavera y principios del verano es el mejor momento posible para desarrollar un programa que tiene vocación de llegar al mayor público posible», la XXV edición «insiste en este aspecto y estudia nuevas vías para ahondar en él en próximos años». dperez@lavozdigital.es