«En Tomás García Figueras va a haber una desgracia cualquier día»
El máximo representante de los abogados jerezanos lleva meses expresando su indignación y hartazgo por el estado que presentan los juzgados de la avenida Tomás García Figueras. Ignacio Vergara se verá las caras con la alcaldesa esta mañana en una reunión que ha sido aplazada en varias ocasiones provocando un serio malestar entre la abogacía y la judicatura de la ciudad.
Actualizado: GuardarVergara tiene como principal objetivo arrancar de la regidora socialista el compromiso de que el Ayuntamiento pueda ceder un edificio provisional para los juzgados mientras se lleva a cabo el proyecto de la Ciudad de la Justicia. Y es que si hay algo que le preocupa sobremanera al decano del Colegio de Abogados de Jerez es salir cuanto antes de las instalaciones actuales ubicadas en la avenida Tomás García Figueras.
«No podemos seguir así», declaró ayer a LA VOZ Vergara, «porque cualquier día se mata alguien, cualquier día va a haber una desgracia en ese edificio». Según el decano, «lo ideal es que podamos abandonar cuanto antes el emplazamiento actual y nos vayamos a un sitio transitorio que nos pueda facilitar el Ayuntamiento de Jerez». De esta forma, se pretende dar una solución provisional al problema, ya que, realmente, no se sabe a ciencia cierta el tiempo que puede tardar la Consejería de Justicia en dar forma y hacer realidad el ambicioso proyecto de la Ciudad de la Justicia, aunque exista un compromiso de que se lleve a efecto en el transcurso de la presente legislatura. En relación a la posibilidad de que las nuevas instalaciones judiciales se ubiquen en un lugar tan céntrico como el cuartel de la calle San Agustín, Vergara se mostró muy claro y contundente: «El sitio no me parece mal, pero si hay que esperar a una permuta de edificios entre el Ayuntamiento y la Consejería eso puede tardar una eternidad y no tenemos tiempo para ello». En este punto, coincidió con Pilar Sánchez, quien también advirtió ayer del «largo proceso administrativo» que puede llevar consigo esta operación.
El decano de los abogados jerezanos también mostró alguna reserva con respecto a las dimensiones del cuartel de San Agustín, y a si realmente habrá espacio suficiente para establecer allí todas las dependencias judiciales existentes en Jerez.
En definitiva, el deseo de Ignacio Vergara y de todo el colectivo al que representa es que las Administraciones actúen con la mayor celeridad posible para dar respuesta a una cuestión que viene a agravar aún más en Jerez los problemas estructurales que ya presenta de por sí la Justicia en nuestro país.
Vergara, que mantiene contactos periódicos con la delegada provincial de Justicia, la jerezana Blanca Alcántara, al objeto de conocer cómo avanza todo lo relacionado con la Ciudad de la Justicia confía en poder salir hoy del Ayuntamiento de Jerez con un mensaje positivo también por parte de la alcaldesa, Pilar Sánchez.