Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Jerez

La Policía Local hará controles de drogas a los conductores

Jerez es una de las 16 ciudades elegidas por la DGT para este proyecto de investigación Las pruebas se llevarán a cabo tanto en zonas urbanas como interurbanas de la ciudad

LA VOZ
Actualizado:

Jerez ha sido uno de los 16 municipios españoles seleccionados por la Dirección General de Tráfico (DGT) para participar en un proyecto de investigación sobre el consumo de drogas en la conducción, auspiciado por la Unión Europea. Este proyecto tiene como objetivo principal abordar de forma integral todos los aspectos relacionados con el uso de estupefacientes y medicamentos que afectan a la conducción, para obtener un mayor conocimiento del tema que permita «la armonización normativa y de actuación por parte de las instituciones implicadas».

Este proyecto, denominado DRUID (Driving Under the Influence of Drugs), es una de las actuaciones más importantes que la Unión Europea desarrolla en materia de Seguridad Vial. Representantes de la Delegación de Recursos, Seguridad y Movilidad asistieron ayer a una reunión preparatoria celebrada en Madrid, en la que se expusieron las principales líneas de actuación del mencionado proyecto.

El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Recursos, Seguridad y Movilidad, ya colabora habitualmente con la DGT en campañas relacionadas con la seguridad vial, en cuestiones como la regulación de la velocidad o el uso del casco. El delegado de Recursos, Seguridad y Movilidad, Juan Manuel García Bermúdez, ha asegurado que también en esta ocasión se pondrá a disposición de la DGT los recursos disponibles de la Policía Local para que este proyecto de investigación responda a los objetivos marcados.

Toma de muestras

El estudio se realizará mediante la toma de muestras de saliva en los conductores tanto en zonas urbanas como en interurbanas, para lo cual, la DGT facilitará a la Policía Local la formación necesaria y el instrumental adecuado para llevar a cabo el estudio.

Estos controles son similares a los que ya viene realizando la Policía Local de Jerez por alcoholemia, si bien en este estudio se someterá a los conductores a unas pruebas para determinar si conducen bajo los efectos de cualquier tipo de droga.