Sarkozy reitera el compromiso de cooperación contra la banda
El presidente francés Nicolas Sarkozy y su Gobierno resaltaron ayer la importancia de la operación contra ETA en Burdeos y reiteraron el compromiso de mantener codo a codo con España su fructífera cooperación antiterrorista. Las reacciones al máximo nivel del poder político ilustran la relevancia concedida por París a su alianza estratégica con Madrid en materias de seguridad interior y justicia en vísperas de asumir el 1 de julio la presidencia semestral de la Unión Europea.
Actualizado: En un comunicado oficial difundido por el palacio del Elíseo, Sarkozy destacó la detención de «altos responsables de ETA que escapaban desde hace años a la justicia y que utilizan nuestro país como base de retaguardia para sus acciones criminales». Felicitó a policías, gendarmes y magistrados por su eficacia y se congratuló especialmente por la «estrecha colaboración» con España que permite «contrarrestar con fuerza los proyectos» de ETA.
«Francia está resueltamente comprometida en la lucha contra todas las amenazas terroristas que pueden atentar contra la integridad de nuestros ciudadanos», añade el texto en alusión también al terrorismo internacional y fundamentalista. «Estas amenazas son reales y hace falta que todos tengan conciencia de la importancia del combate que los servicios franceses llevan en este terreno», agrega.
A juicio del Elíseo, los éxitos cosechados demuestran «el compromiso de los policías, gendarmes y magistrados franceses, la pertinencia de una estrecha cooperación internacional de la que el presidente de la República se encarga especialmente y la necesaria vigilancia que hay que mantener para la protección de los valores y los intereses vitales de nuestro país».
Información
El primer ministro, François Fillon, también emitió un comunicado de felicitación a los agentes participantes en el operativo policial. «El éxito de esta operación muestra una vez más la calidad destacable y cotidiana de la cooperación antiterrorista entre Francia y España», señaló el jefe del Gobierno conservador. La ministra del Interior, Michèle Alliot-Marie atribuyó el arresto de los cuatro dirigentes de la banda terrorista ETA, entre ellos «una de sus figuras históricas», al «trabajo de información conducido de forma conjunta por los servicios franceses y españoles, en el marco del acuerdo recientemente firmado por los ministros del Interior de los dos países».