ANDALUCÍA

Confirmada la primera sentencia que ordena el derribo de un chalet junto a Medina Azahara

La Audiencia de Córdoba ha confirmado por primera vez una sentencia de derribo de una vivienda en la parcelación ilegal 'Las Pitas', en suelo de la zona arqueológica de Medina Azahara, en Córdoba, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y uno de los parques arqueológicos más relevantes y hermosos de Andalucía.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según la resolución, se desestima el recurso de apelación presentado contra la sentencia dictada por la titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Córdoba el 24 de marzo, por la que condenaba a dos parcelistas a un total de tres años de prisión, además de la demolición de la construcción, una actuación que correrá a cargo de ambos condenados, un padre y un hijo.

Contra dicha sentencia, los condenados presentaron un recurso en base a que no tuvieron conocimiento de la inclusión de su parcela en el BIC hasta que en octubre 2006 la Junta de Andalucía le ordenó la paralización de las obras. Al respecto el tribunal estima que los acusados «sólo tenían fines especulativos». De este modo, la sentencia recoge que «los acusados no son personas marginales o desestructuradas, ajenas a las opiniones comunes que circulan en la sociedad». En este sentido recuerda que la urbanización donde viven creó una asociación para defenderse de la declaración BIC de la zona.

Así, consideró estos hechos como un delito contra la ordenación del territorio, por lo que condenó a cada uno de los imputados a 18 meses de prisión, así como una multa de seis euros diarios durante 16 meses.