Artículos

Arena y piedras en Costa Ballena

En Costa Ballena, al final de la calle Nido del Aguila, ya muy cerca de la playa, el Ministerio de Medio Ambiente colocó, a principios del pasado año, un gran cartel cuyo texto es el siguiente:

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Dirección General de Costas. Demarcación de Costas de Andalucía-Atlantico (Cadiz). Desarenados y remodelación de las playas de la provincia de Cadiz. Presupuesto 2.274.421,48 euros. Presupuesto T. M. de Rota 278.651,48 euros. Plazo de ejecución 24 meses (julio 07- julio 09). Contratista Bardera».

Según el diccionario de la Real Academia, desarenar es «quitar arena de una parte». Si de eso se trataba en el caso de la playa de la Ballena, el «Buen Dios» le ha echado una mano al Ministerio y, con un par de temporales que nos ha enviado en febrero y marzo de este año, ha dejado la playa completamente «desarenada» y convertida en un pedregal, y todo ello sin tocar un euro del presupuesto.

Pero si de lo que se trata es de aportar arena a la playa y regenerarla, como todos los usuarios de la misma deseamos fervientemente, me atrevería a hacerles, a la Demarcación de Costas y a su contratista, tres pequeñas sugerencias:

1ª. Dense prisa en comenzar el trabajo, pues ya se han comido casi la mitad del plazo que ustedes mismos se concedieron.

2ª. Existe maquinaria de obras públicas que se utiliza, con gran eficacia, para eliminar piedras de las playas. Empléenla antes de aportar la arena.

3ª. Según parece, la arena a aportar procede de una cantera, como la que se distribuyó por la playa hace algo más de dos años. Entonces, la arena depositada venía acompañada de, al menos, un 20% en peso de enormes piedras, que son parte de las que ahora adornan la playa por doquier. Si se tomaran la molestia de cribar la arena en la cantera, podrían, o bien ahorrarse un 20% del costo del trasporte, o bien traer un 20% más de arena por el mismo precio. Y los usuarios de la playa, se lo juro, les quedaríamos muy agradecidos.

Anton Uriarte. Rota