PSOE e IU anunciaron que votarían en contra de la moción

El PP abandona el Pleno de Diputación cuando pedía la dimisión de Barroso por injurias al Rey

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un pleno en Diputación subido de tono. El último punto del orden del día de la sesión elevó la crispación y la confrontación. El PP presentaba una moción en la que pedía la dimisión del diuputado y alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU), por sus declaraciones hace un mes injuriando al Rey. La refriega política que generó el debate llevó a los diputados del PP a abandonar la sesión.

Fue nombrar a las víctimas de ETA y estallar el polvorín en el Salón Regio de Diputación.El PP ha elevado esta mañana una moción al Pleno de mayo en la que pedía que el diputado José Antonio Barroso entregara su acta por graves insultos a la Corona. La diputada y portavoz del PP que ha defendido la moción, Mercedes Colombo, ha recordado que Barroso ha llamado «corrupto» al Rey.

La replica la protagonizó el diputado y vicepresidente Primero, Antonio Roldán, de IU, quien defendió el carácter republicano de su formación política y dijo que Barroso había expresado su opinión libremente «y la Corona no está por encima de nadie».

El PSOE, a través del presidente de Diputación, Francisco González Cabaña, anunció que no apoyaría la moción y destacó que son los tribunales quienes tienen que enjuiciar las palabras de Barroso, al tiempo que señaló que la estrategia del PP con la moción era romper el pacto enre PSOE e IU en Diputación.

Cabaña fue más allá y acusó al PP de querer generar conflicto con este tipo de estategias, «como con las víctimas del terrorismo». La diputada del PP, Mercedes Colombo, pidió que esa afirmación fuera retirada. Finalmente, los diputados del PP optaron por abandonar la sesión.