El presunto asesino de María Juana es condenado por un delito de amenazas
Francisco G. A. deberá cumplir 16 meses de cárcel, a la espera del siguiente juicio La Fiscalía se suma a la imputación de asesinato de la acusación particular
Actualizado: GuardarHace poco más de una semana del asesinato de María Juana López, ocurrido presuntamente a manos de su ex pareja, y ya el individuo en cuestión ha sido condenado por un delito continuado de amenazas contra la jerezana. Con la celeridad que está caracterizando este proceso, ayer tuvo lugar en el Juzgado de Violencia de Género de Jerez el primero de los juicios contra Francisco G. A, en el que se le impuso una pena de 16 meses de prisión.
Como explicó recientemente el abogado de la familia de la fallecida, Pedro J. Pérez, la acusación particular aboga por dos procedimientos diferentes, uno centrado en las amenazas reiteradas y otro en los delitos de asesinato y quebrantamiento de medidas cautelares, por no respetar la orden de alejamiento impuesta por un juez. La primera de las vistas ya ha sido realizada, por lo que Pérez confía en que el condenado comience a cumplir la sentencia lo antes posible.
Por el momento, el anciano de 77 años continúa en prisión preventiva a la espera de que se abra la fase ejecutoria, en 15 ó 20 días, cuando se determinará la fecha en la que comience a hacerse efectiva esa pena de 16 meses de cárcel. Ahora se han pedido las diligencias de investigación con informes forenses y psíquicos, lo que según el letrado ralentizará el proceso. Una vez que se cuente con toda la documentación, se procederá a la elección del jurado popular y ya por fin se señalará el juicio, previsiblemente para finales de año.
Aunque la acusación particular, en un principio, mantuvo sus dudas con respecto a la posibilidad de imputar un delito de asesinato o de homicidio, finalmente se ha decantado por la primera opción, dadas las pruebas con las que se cuenta, que podrían sustentar el agravante de ensañamiento en el crimen. Pérez, además, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la Fiscalía se haya sumado a su petición, aunque la cuantía exacta de la pena a solicitar, que podría ser como máximo de 25 años, aún está por determinar.
admontalvo@lavozdigital.es