Condenan a un menor por agresión sexual y trato degradante a otra chica
El Juzgado de Menores número 3 de Cádiz, con sede en Jerez, ha condenado a un joven de 15 años a un año de internamiento y seis meses de libertad vigilada por un delito de agresión sexual, otro de trato degradante y dos faltas de lesiones. Los hechos por los que ha sido juzgado el chico, jerezano de nacimiento, se remontan al 21 de noviembre del pasado año, a raíz de una denuncia interpuesta en la Comisaría.
Actualizado:Como consta en la sentencia, a la que LA VOZ ha tenido acceso, desde que comenzó el curso 2007-2008 el menor «venía acosando de modo continuado» a una compañera de clase, de 13 años de edad, con el objetivo de que la adolescente comenzara una relación con él. Ante la negativa de la chica, el joven «de forma repetida, la insultaba, la amenazaba y la intentaba besar, y en varias ocasiones le tocaba el culo». Esta situación provocó un estado permanente de tensión en la víctima, que se vio agravado cuando durante el desarrollo de una clase, su agresor volvió realizarle tocamientos y, ante su resistencia, le propinó una bofetada.
El menor fue expulsado del centro educativo donde estudiaban por este episodio, por lo que al día siguiente saltó la valla del instituto con la intención de agredir nuevamente a la adolescente. Cuando dos amigas de ella se interpusieron en su camino, fueron golpeadas, sufriendo daños en labios, encías y ojos. Se da la circunstancia de que el condenado ya contaba con otro expediente de reforma abierto en la Fiscalía, y ha sido expulsado en tres ocasiones en el vigente curso.
Según el fallo, esta persona «presenta una inadaptación extrema en el ámbito escolar.... con reacciones explosivas hacia profesores y compañeros». Además, se indica que «se ha iniciado en el consumo de sustancias tóxicas y se relaciona con un grupo de iguales que se mueven en un entorno de riesgo». Aparte de la condena anteriormente mencionada, al imputado se le obliga a someterse a tratamiento en el programa de Proyecto Joven, relacionado con jóvenes infractores, especialmente en lo referente a delitos de índole sexual.
El menor también tendrá prohibido comunicarse con las tres chicas por cualquier medio, así como acercarse a ellas a menos de 200 metros. Los padres del estudiante, por su parte, son declarados responsables civiles solidarios, por lo que deberán abonar a las dos amigas de la primera joven la suma de 450 euros y 210 euros respectivamente, por las lesiones causadas. Contra la resolución, fechada el pasado 14 de mayo del presente año, no cabe recurso alguno.
admontalvo@lavozdigital.es