Tecnotur construirá un hotel-laboratorio en Chiclana para sus 'experimentos'
Las pymes podrán ver en directo cómo queda otro color, los aromas de las habitaciones o la aplicación de nuevas tecnologías en los alojamientos
Actualizado:La provincia contará con un laboratorio experimental para chequear nuevas aplicaciones hoteleras. Aún es un proyecto, pero el técnico Ashok Chopra afirma que saldrá adelante la construcción de un hotel-laboratorio, llamado Hotel-LAB, en el que se podrán chequear las aplicaciones de las nuevas tecnologías y los servicios que la firma Tecnotur propone al sector hotelero.
Así, las pequeñas y medianas empresas podrán ver cómo reacciona el turista ante cambios que podrán ir desde lo más simple -como el uso de un nuevo color en las paredes- hasta lo más complejo -como la aplicación de novedades informáticas en las habitaciones-. Cambiar los aromas de los diferentes ambientes del alojamiento, probar colchones que emiten sonidos relajantes mientras se duerme, estudios de iluminación de los alojamientos -entre otras muchas aplicaciones- serán los primeros experimentos que se podrán ver en Hotel-LAB.
Como explicó Chopra, Tecnotur nació con la vocación de dar servicio a las pequeñas firmas hoteleras, «que no pueden costearse un laboratorio propio», aunque esta iniciativa se comercializará en toda Europa e irá destinada a todo tipo de establecimientos, desde las grandes cadenas hoteleras hasta los pequeños alojamientos. El objetivo es poner a disposición de estas empresas un sitio físico, real en el que se analicen las reacciones del público final, del turista, «con lo que se ampliará la información acerca de la demanda y se mejorará la oferta», puntualizó Chopra.
El proyecto se encuentra aún en fase de estudio y para otoño y el equipo prevé que se construya esta planta experimental anexa a las actuales instalaciones de Tecnotur, en Novo Sancti Petri, «aunque aún no está muy definido qué forma adopatará este laboratorio». Lo que sí se sabe ya es que el edificio contará con varias habitaciones, de varias categorías, en las que se instalarán tecnologías que permitan aplicaciones informativas, que mejoren la calidad el aire en las estancias, para diseñar los interiores
El presidente de los hoteleros de la provincia, Antonio Real, se mostró muy satisfecho con esta iniciativa del centro de investigaciones y afirmó que el sector sigue muy de cerca los movimientos de Tecnotur y «nos reuniremos con sus técnicos, en breve». Para Real, «todo lo que sea investigación y desarrollo de nuevas tecnologías supondrá un avance para las empresas turísticas».
mmorales@lavozdigital.es