La junta militar birmana acepta la entrada de equipos médicos extranjeros
Diecisiete días después del devastador paso del ciclón Nargis por Birmania, que acabó con 134.000 vidas, los países del sudeste asiático lograron convencer ayer a la junta militar en el poder para que acepte la ayuda de personal internacional. «Los ministros de Relaciones Exteriores acordaron que la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean) -Malasia, Birmania, Indonesia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Laos, Vietnam y Camboya- coordine los mecanismos» de auxilio para los afectados, anunció en Singapur el canciller de esa nación, George Weo.
Actualizado: GuardarPara empezar, el régimen de Myanmar -nombre actual de Birmania- permitirá el ingreso inmediato de equipos médicos de todos los países de la Asean. Posteriormente se pretende organizar una conferencia de donantes con el fin de reunir la ayuda extranjera para los sobrevivientes.
La junta birmana, que sistemáticamente filtró y retrasó la entrada de ayuda extranjera en el país amparándose en la defensa de su soberanía, también permitirá el viaje a Rangún del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.