Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizEl Puerto
A CAL Y CANTO. El primer local social acabó siendo destrozado por la acción de los vándalos. / I. B.
EL PUERTO

La construcción del local social de Los Milagros comenzará en dos semanas

La concejalía de Mantenimiento Urbano ha tenido que esperar a la aprobación de los presupuestos municipales de 2008 para poder iniciar este proyecto

IVÁN BERNAL
Actualizado:

El teniente alcalde del Área de Mantenimiento Urbano e Infraestructura, Alfonso Candón, manifestó ayer que «la construcción del antiguo local social en el barrio de Los Milagros comenzará en el plazo de dos semanas». El primer paso será la demolición del antiguo inmueble vecinal, que se encuentra actualmente en ruinas. Los vecinos han reclamado un lugar donde poder reunirse y dinamizar la vida del barrio durante más de cuatro años.

Mantenimiento Urbano ha tenido que esperar a la aprobación de los presupuestos de 2008 para poder hacer uso de la partida de 150.000 euros que ha sido destinada para la construcción de este espacio social.

La presidenta de la asociación de Los Milagros, Mercedes García, quiso subrayar la importancia que va a tener este inmueble para el barrio. «Sin un lugar donde reunirnos y poder discutir los principales problemas que padece el barrio es imposible sacar ningún proyecto adelante» estima Mercedes García.

Asimismo, la asociación de vecinos pone un especial énfasis en el tema de la inseguridad. «Hemos hablado seriamente con el equipo de Gobierno para que el edificio no tenga ningún patio interior y se coloquen rejas en todas las ventanas para evitar la entrada de vándalos», explica la portavoz de los vecinos.

El anterior local social, que fue declarado en ruina debido a la mala cimentación con la que había sido construida, acabó siendo pasto de las llamas debido a la acción de los vándalos. Por todo ello, la asociación de vecinos no quiere que se vuelva a repetir este episodio.

A pesar de que el barrio no cuenta con un espacio físico, los vecinos se han organizado para intentar erradicar los problemas de droga, delincuencia y exclusión social que padecen. En este sentido, la organización no gubernamental Nexojoven imparte talleres a los más jóvenes para «ofrecer otra alternativa a los chavales del barrio».

Cimientos en marcha

El coordinador de Nexojoven, Rafael Portela, considera que «los cimientos de la participación ciudadana están en marcha. Tan sólo necesitamos que el equipo de Gobierno se vuelque con Los Milagros y nos proporcione medios para poder realizar nuestra tarea».