Cultura

Modelistas en el olvido

José Manuel Vassallo, hijo del escultor gaditano José Luis Vassallo Parodi, reconoce sentirse orgulloso con el homenaje que el Ayuntamiento de Cádiz ha organizado con motivo del centenario del nacimiento de su padre. No obstante, reconoce que pese a que se han realizado mejoras en la muestra permanente, aún quedan cuestiones pendientes. «Todavía se puede mejorar la iluminación de algunas piezas, como los relieves, que tienen una luz algo deficiente», apunta. Además, ve necesario «aumentar la superficie» ya que algunas piezas se encuentran «demasiado juntas» y «la escultura requiere cierta distancia para su admiración».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por otro lado, en cuanto al reconocimiento que goza la figura de su padre dentro y fuera de la provincia, Vassallo asegura que, aunque en general, «a la gente le cuesta identificar a los escultores del siglo pasado», lo que no ocurre en el caso de la pintura, «en Cádiz, la gente conoce a mi padre sobre todo por la Gades, alegoría de la ciudad». En Sevilla y Madrid, sin embargo, su popularidad se debe, sobre todo, a su labor como «catedrático universitario y a piezas tan míticas como la Minerva», que corona la azotea del Círculo de Bellas Artes madrileño.

Según José Manuel Vassallo, su padre realizaba muchas obras por encargo, aunque sus piezas libres siempre estuvieron «inspiradas en su ciudad natal».