SIN SITIO. Imagen de un aparcamiento con plazas en oferta. / FRANCIS JIMÉNEZ
Ciudadanos

Los garajes se convierten en un bien de lujo y de negocio en Cádiz

El coste medio de una plaza en el centro de la capital supera ya los 30.000 euros El precio de compra en la provincia se sitúa al nivel de la Comunidad de Madrid

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Una docena de metros cuadrados. Lo justo para que entre un coche familiar con alguna maniobra complicada, que las columnas siempre acechan. El aire está viciado. El calor en verano es insoportable. Las luces parpadean o están fundidas. Y, sin embargo, esa esquina grasienta ha costado entre 30.000 y 36.000 euros. A medio millón de las antiguas pesetas por cada uno de sus metros.

El empuje inmobiliario ha impulsado a todo lo relacionado con poner un ladrillo encima de otro y las plazas de aparcamiento no han sido una excepción. Mientras que en España el auge está en proceso de ralentización (el estallido de la burbuja tiene efectos colaterales para cualquier ramificación), en Cádiz una plaza de garaje sigue siendo un lujo y, al pasar en poco tiempo de bien habitual a excepción, un negocio.

«Estamos llegando a una situación en la que el metro cuadrado de una plaza es más caro que el de una vivienda», resume Manuel Rodríguez-Sánchez, presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Cádiz. Esa situación se traduce en un coste nunca inferior a los 30.000 euros en el casco histórico y a casos que alcanzan los 60.000 o los 72.000 euros. «Una barbaridad, pero es la enésima consecuencia de la falta de suelo que sufre esta ciudad», recuerda.

El portal inmobiliario idealista.com podría ayudar a situar un poco más las tarifas. Para la capital, la web cifra un precio medio del metro cuadrado para aparcar el coche de 2.713 euros. Al multiplicar por la docena de metros de superficie habitual, la cuenta supera los 32.000 euros. La media para toda la provincia es muy inferior, ya que el metro se paga a 2.020 euros y la plaza, a 24.240.

Pero, aun así, el garaje gaditano es mucho más costoso que el español tipo. Según los últimos datos del Ministerio de Vivienda, el promedio nacional es de 21.700 euros. El Gobierno central sólo da detalles por comunidades autónomas, pero si se insertara a Cádiz y sus más de 30.000 euros en la lista general, sería la tercera más cara de España, tras el País Vasco y Baleares. La provincia pelearía por la cuarta plaza con Madrid, donde el descanso del coche sale a 24.300 euros.

«Los precios siempre dependerán de la amplitud y, sobre todo, de la facilidad o dificultad para acceder a ella desde la calle», apostilla Pepe Linares, de la inmobiliaria gaditana Prodyser. «Lo que está claro es que muchos vieron la oportunidad y como suponía un coste muy bajo hace unos años compraron un hueco y ahora o lo revenden a precio de oro o lo alquilan por no menos de 150 euros al mes», añade. Más o menos, lo que cobran en el centro de Madrid.

Casi 50.000 coches para 8.000 plazas

Cuando ya no hay sitio donde aparcar se piensa en los aparcamientos públicos. La carencia de suelo es un lastre para cualquier actuación relacionada con el urbanismo en la ciudad gaditana, por lo que el dilema de los parking públicos no iba a ser un problema menor. El Ayuntamiento de Cádiz, en el último informe realizado al respecto, calculó que el parque de automóviles de la capital rondaba los 50.000 a finales de 2006 (si le sumamos el resto de vehículos, incluyendo las 13.000 motocicletas la cifra se va a 73.300 unidades). Mientras tanto, las plazas en aparcamientos públicos han evolucionado de 4.090 a 7.876 entre 1995 y 2006. La consecuencia es que hace 12 años los parking cubrían un 10% de los coches y en 2006 se protegía a un 16%.