Visita de los 'puestos pilotos' que se instalarán en La Plaza reformada
El Ayuntamiento de Cádiz y la Asociación de Detallistas del Mercado (Asodemer) mantuvieron ayer en un encuentro para analizar las obras de remodelación del Mercado Central y el desarrollo de la actividad comercial en la carpa provisional en la plaza de la Libertad.
Actualizado: GuardarEl primer teniente de alcalde, José Blas Fernández, adelantó ayer a los detallistas que «en breve» podrán visualizar diferentes puestos pilotos con los que «se harán una idea del diseño del nuevo mercado».
El montaje será una representación tanto de la fachada como de las diferentes actividades con las que cuenta La Plaza -frutería, carnicería y pescadería-. De esta forma, los comerciantes podrán ver cómo queda su lugar de trabajo antes de que hayan finalizado las obras de la instalación.
El diseño, según explicó el teniente de alcalde, «está ajustado al proyecto del arquitecto, Carlos de Riaño», aunque en la reunión de ayer se revelaron nuevos aspectos con los que contarán los puestos, como la adaptación de los módulos y los aspectos eléctricos, la ubicación de los expositores y de las cámaras frigoríficas, entre otros asuntos.
También se conoce ya qué aspecto tendrán los puestos que se ubicarán en los alrededores de la plaza de la Liberta, que serán ocupados por los comerciantes que tenían sus negocios en el exterior de La Plaza. El aspecto será similar a las instalaciones de la Oficina de Turismo emplazada en Canalejas.
Durante la reunión también se comprobó que el calendario previsto para la actuación está cumpliendo los plazos previstos y que el próximo año los detallistas ya podrán desarrollar su actividad en el edificio.
Las obras de rehabilitación del Mercado Central, realizadas por la empresa Corsam-Corviam por un montante 7.390.864 euros, permitirá que el interior de La Plaza sea totalmente renovado. El exterior conservará la fachada original, aunque está siendo saneada y recuperará elementos que se han ido perdiendo con el paso de los años. La construcción del mercado data de hace más de 100 años y, desde entonces, sólo se ha reformado en una ocasión.