El Plan General pone trabas a la ampliación del Montecastillo
El proyecto de reforma del hotel está en alegaciones y sólo se estimará «parcialmente» La recalificación del suelo para el nuevo edificio es lo que abre los mayores escollos
Actualizado:El proyecto de reforma integral y ampliación de las instalaciones del Hotel Montecastillo se encuentra todavía a la espera del visto bueno de la Gerencia Municipal de Urbanismo, y de hecho el Grupo Barceló, propietario del establecimiento, ha hecho su particular alegación al Plan General de Ordenación Urbanística (aprobado provisionalmente) para que se cumplan los objetivos que tenía previstos.
Barceló anunció este mismo verano la ampliación y mejoras en el inmueble, pero de momento todo está a la espera de que se resuelvan las alegaciones al Plan General.
Por su pare, el delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, indicó a este medio que la propuesta realizada por el grupo turístico propietario del hotel, y que incluye la recalificación de parte del suelo para los citados trabajos de ampliación, será estimada sólo «parcialmente».
Con las reformas anunciadas en verano, Barceló pretende mejorar la calidad de las instalaciones del hotel y diversificar los servicios para traer nuevos clientes.
Para ello, y según el proyecto inicial y que está en alegaciones, está previsto construir un moderno edificio con un centro de convenciones con salas polivalentes, unos restaurantes de gran calidad y algunas zonas de servicio como la cocina. Este inmueble unirá el castillo con el actual edificio del hotel.
Esta actuación, que se configura como «un gran balcón al campo de golf» como se dijo en la presentación, es la que abre mayores escollos a la hora de recibir el visto bueno de Urbanismo. De hecho, una de las soluciones que hay que solucionar es que el hotel está en terreno de uso hotelero y el castillo en terreno de uso deportivo.
De igual forma, en el actual hotel se quieren eliminar las áreas de servicio de su planta baja para situar en su lugar habitaciones nuevas y más amplias. Así, el edificio pasaría a tener 155 habitaciones, desde las 121 actuales.
Todo el proyecto, que incluye un spa más grande y con tratamientos de primer nivel, nuevos restaurantes con vistas panorámicas del campo de golf y unas 20 villas renovadas por completo, tiene un plazo previsto de un par de años, aunque parece difícil que se vayan a cumplir los plazos estimados. La inversión para todo ello por parte de Barceló es de un total de 14 millones de euros.
El delegado de Urbanismo insistió en que no todo lo que es intención del grupo propietario se va a poder estimar en la alegación, especialmente lo que tiene que ver con la ampliación de las instalaciones y para lo que se hace necesario recalificar parte del citado suelo.
En cambio, todo lo relacionado con la reforma y mejora de las instalaciones sí tiene más posibilidades de prosperar dentro del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística, que como es sabido está en fase de aprobación provisional y tendrá el visto bueno definitivo, según es la intención del Gobierno local, a comienzos de este mismo verano.
eesteban@lavozdigital.es