Nuevos tiempos para La Unión
El CEIP La Unión vive estos meses una importante ampliación de sus instalaciones, acaba de poner en marcha una escuela de padres 'online' y ha renovado la biblioteca escolar
Actualizado:En 1980, el colegio de La Unión abrió sus puertas en la barriada del mismo nombre, muy cerca de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. Contaba con un aula para alumnos de lo que entonces era el nivel de párvulo y con tres para primero de EGB. Hoy, 28 años después, un comprometido equipo de profesionales de la enseñanza atiende a 671 alumnos y atraviesa una época crucial de renovación.
Inmerso en plenas obras, el colegio se prepara para estrenar en septiembre unas renovadas y ampliadas instalaciones en las que albergar más adecuadamente su elevado número de alumnos. «A medida que había más chicos hemos ido perdiendo espacios comunes. Hubo que utilizar aulas especiales como la de Pretecnología o la de Informática para las clases normales», explica el director del colegio, Ángel María Díaz. Por ejemplo, el originario salón de actos, situado en la planta baja, se ha reconvertido en el comedor por lo que la comunidad educativa tiene difícil reunirse cuando son muchos.
El centro se fundó con un sólo edificio de tres plantas para Primaria (baja y dos más) y otro anexo para Infantil y así seguía hasta este curso aunque ahora, además del comedor, presta otros servicios como el aula matinal o las actividades extraescolares. Tras la remodelación, que alcanza un presupuesto de 1.390.000 euros y que forma parte del Plan Mejor Escuela, La Unión dispondrá dos nuevos módulos adosados con seis aulas más de Primaria, un aula de informática, dos aulas pequeñas para Educación Especial, tres más para Infantil con sus aseos y su espacio de recreo exterior, así como un porche cubierto de 225 metros cuadrados y otros espacios. Además de estas mejoras, desde el centro indican que no estaría de más la instalación de un gimnasio, algo de lo que nunca han disfrutado los miles de alumnos que han pasado por este colegio.
Las nuevas dependencias irán ubicadas a la derecha del actual edificio principal, junto a las pistas deportivas, lo que obligará también a una reordenación de los espacios lúdicos. «El 31 de agosto tienen que estar las obras terminadas», explicó Díaz que se muestra «contento porque estaremos más cómodos». A este inminente estreno hay que sumar que la Delegación de Educación renovó por completo el mobiliario y el material escolar de La Unión para el presente curso.
Con esta reforma, el centro pasará oficialmente a ser un C3, es decir, a tener tres clases por curso, algo de lo que ya ejerce aunque no disponía del espacio necesario.
La ampliación física no es sólo la única renovación que experimenta el colegio La Unión. Desde hace aproximadamente un mes, han puesto en funcionamiento una escuela de madres y padres online a través de la que las familias pueden consultar sus dudas con la psicóloga y miembro del Equipo de Orientación Educativa que trabaja en el centro, María del Carmen Montes. «La asociación de padres es la que ha hecho la página web y ahí hemos colgado pautas para mejorar conductas y competencias sociales de niños y niñas», explica. El sistema ofrece talleres que abordar cuestiones como los celos, la alimentación o la autonomía personal.
«Es una forma de acercar a los padres y madres al colegio porque hay familias muy motivadas a participar», asegura la responsable. Aunque las consultas online son sólo para padres de alumnos del centro, los talleres y otros documentos que se pueden descargar en la dirección www.colegiolaunion.es están dirigidos a toda la población.