Los equipos de la provincia de Cádiz, lo mejor y lo peor del grupo décimo de Tercera División
Actualizado:Los equipos de la provincia de Cádiz han sido, para lo bueno y lo malo, los principales protagonistas de la liga regular del grupo décimo de Tercera División, que ayer terminó la competición, con tres gaditanos entre los cuatro que jugarán las eliminatorias de ascenso y dos entre los tres que descienden a Primera División Andaluza.
San Fernando, con 78 puntos, Puerto Real con 70 y Balompédica Linense con 69, lucharán por el ascenso a Segunda División B, pugna en la que le acompañará el cordobés del Villanueva, con 67, que finalmente se ha desinflado después de estar arriba casi toda la liga, pero justo para estar un punto por encima del Pozoblanco, quinto clasificado.
Por abajo, la última jornada sirvió para certificar el descenso del Arcos gaditano, después de que desde hace un mes ya estuviese matemáticamente en categoría inferior el Xerez B.
El tercero en descender ha sido el sevillano Cerro del Águila, que ayer estuvo en Tercera División durante un minuto, justo el tiempo que pasó desde que Álvaro anotó un libre directo ante el San Roque de Lepe (Huelva) y en la costa onubense Yeyo adelantaba al Cartaya para anotar ante el Mairena el gol que dejaba a los cartayeros un punto por encima de los sevillanos.
Las decepciones de la categoría las han firmado equipos como el Atlético Sanluqueño, hecho para ascender de categoría, pero al que los problemas económicos han asfixiado y dejado a cinco puntos del ascenso; o la Unión Deportiva Los Palacios, otro candidato al ascenso el pasado verano que finalmente se ha quedado lejos de la cabeza.
En lo positivo, los siete puntos tan sólo que han separado al Sevilla C de jugar el ascenso de categoría, y la tranquilidad con la que los otros dos filiales del grupo, Cádiz B y Córdoba B, han terminado la liga, en el sosiego de la mitad de la tabla.
Entre las sorpresas de la segunda vuelta, el San Roque de Lepe, que llegó a la Navidad a un punto del ascenso, pero que ha vivido toda la segunda vuelta del colchón de puntos conseguidos en la primera.
Como dato clarificador, los leperos ganaron su último partido el segundo domingo de enero (Córdoba B, 1-2), y marcaron su último gol fuera de casa el 2 de febrero en Cartaya, y desde entonces no han vuelto a anotar como visitantes, salvo el gol el propia puerta en el campo del Sanluqueño hace un mes.
De la última jornada, la anécdota del Ayamonte-Dos Hermanas, en el que un empate salvaba a los dos equipos, y así terminó el encuentro, aunque con un 2-2 que disimuló las intenciones de los dos conjuntos, y con gritos de tongo por el público local, harto de ver sufrir a un equipo hecho para estar holgadamente en Tercera, pero que este año ha tenido hasta tres entrenadores.