Rafa Nadal se proclama campeón en Hamburgo
Destronó a Federer pese a sufrir un tirón muscular en el primer set El español hizo una gran remontada
Actualizado: GuardarRafael Nadal volvió a causar ayer el asombro de quienes le vieron doblegar al suizo Roger Federer en la final del Masters Series de Hamburgo. El duelo entre ambos se prolongó por espacio de dos horas y 53 minutos con este marcador favorable al español: 7-5, 6-7 (3) y 6-3. Por su victoria, Nadal se embolsó 360.000 euros, y el suizo, como finalista, recibió 180.000.
Si en la semifinal del día anterior Nadal y Djokovic habían rozado la perfección en el tenis, también en la finalísima el balear y Roger Federer alcanzaron cotas por momentos inimaginables. Ambos se empeñaron en convertir en arte mágico el tenis desarrollado. Federer tuvo al alcance de su raqueta la posibilidad de adjudicarse el primer set. Llegó a escaparse con un positivo 5-1. No pudo, sin embargo, impedir la reacción del español, decidido a demostrar que ante cualquier tanteador adverso se crece hasta lo imposible.
Federer fue más lejos en esa primera manga. Tuvo una bola de set en el séptimo juego y una segunda en el octavo, ambas neutralizadas por su aguerrido rival, que por instantes llegó a pasmar a quienes le veían cruzar la pelota, enviarla hacia los ángulos, correr como nunca y, en definitiva, dejar en ocasiones al pairo nada menos que al líder mundial.
Tras el octavo juego del primer set, la presencia de Nadal en su banquillo, acompañado del fisioterapeuta, sembró la inquietud. Rafael se quejaba de un tirón en la pierna derecha. Por fortuna, pudo reanudar el partido sin que en ningún momento volviera a acusar el problema. Lo que hizo, en cambio, fue desencadenar, por segundo día consecutivo, toda una sucesión de lances favorables para disgusto de un Federer que tuvo que emplearse a fondo para ganar la segunda manga por 7-6.
Con cuatro títulos
Después, en el tercer período Nadal volvió a alfombrarse la tierra batida con una llamativa ventaja de 4-1. Tuvo también un 5-2, pero no fue hasta el noveno juego cuando con un tiro cruzado de revés sentenció su victoria, la undécima en un Masters Series. Con este resultado, Nadal destronó a Federer, que era el tetracampeón del torneo.
En dos jornadas el de Manacor dejó fuera de combate a los números 3 y 1 del mundo, seguirá en la segunda posición del ránking y este lunes aparecerá en ese lugar por 148 semanas consecutivas.
A una semana del arranque de Roland Garros, que comenzará el próximo domingo, los tres primeros del mundo han demostrado una excelente puesta a punto, aunque allí, en París, los partidos se jugarán al mejor de cinco sets y con un esfuerzo supremo.
8 de 9 sobre tierra
Por lo demás, destacar que, pese a su derrota, Roger Federer mantiene el tono adecuado para buscar su primer éxito en la capital francesa. Por lo pronto, ante Nadal probó a subir a la red y lo hizo en nada menos que 48 ocasiones, con un alto porcentaje de aciertos en su volea.
En definitiva, el torneo de Hamburgo ha vivido el mejor espectáculo tenístico del momento. Nadal consigue su tercer título del año tras los de Montecarlo y Barcelona. Su superioridad sobre Federer en tierra batida ha quedado puesta de manifiesto. Han jugado nueve veces en esa superficie y el español ha ganado en ocho oportunidades. Sólo Federer, en la final del año pasado en Hamburgo, logró vencerle en arcilla.