Cultura

'Indy' eclipsa a la mafia napolitana

La presencia de toda la troupe de Indiana Jones eclipsó la película italiana en competición, la excelente Gomorra, de Matteo Garrone, una historia de mafiosos que emparenta el filme con las denuncias del cine italiano de los 70 que hacían Francesco Rosi y otros directores de la época.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se trata de la adaptación de un best seller de Roberto Saviano (autor que tras el éxito del libro buscó un discreto refugio en Barcelona, con permanente protección policial) que muestra las guerras entre clanes mafiosos en la región de Nápoles, que estuvieron dedicados a todo tipo de tráfico de productos ilegales: armas, drogas y productos tóxicos...

Es una película de excelente ritmo narrativo y grandes dosis de violencia, que protagonizan Toni Servillo y Gianfelice Imparato.

Según indicó el director de la cinta, «la mayor dificultad ha estado en trasladar a imágenes que resultasen reales lo que se describe en el libro», dijo Matteo Garrone durante la presentación en Cannes.

«Para ello he utilizado una mirada neorrealista del texto, centrándome en los primeros capítulos del libro, todos basados en casos reales».

La película, que recibió buenas críticas tras su proyección, muestra barrios de Nápoles en los que domina la ley de la selva, y en los que proliferan los grandes supermercados de drogas y los asesinados que permanecen tendidos sobre la acera mientras que los niños, sin inmutarse, juegan a pocos metros del lugar.