Ingresa en prisión el conductor de autobús detenido en Sevilla por circular sin carné y ebrio
Absuelven a un hombre que viajaba bebido y a 168 kilómetros por hora en un tramo de autovía en Jaén
Actualizado: GuardarEl conductor de autobús que fue detenido la madrugada del sábado en Sevilla, cuando transportaba a 19 pasajeros procedentes de una despedida de soltero, tras dar una tasa de alcoholemia de más del doble de la permitida y que además tenía retirado el permiso de conducir, ingresó la noche del sábado en prisión por orden judicial.
Fuentes de la investigación informaron de que, tras pasar a disposición judicial, el titular del juzgado de guardia de Sevilla ordenó el ingreso en prisión preventiva del conductor, identificado como F.M.S.O., de 45 años.
Este hombre fue detenido a las 4.30 horas de la madrugada del sábado por la Guardia Civil, en un control de alcoholemia en el kilómetro 13 de la vía de circunvalación SE-30 de la capital andaluza, a la altura del barrio sevillano de Los Remedios.
Un portavoz de la Guardia Civil indicó que el autobús era un servicio contratado para trasladar a sus domicilios a los participantes en una despedida de soltero y así evitar que tuvieran que conducir bebidos. Al quedarse sin medio de transporte como consecuencia de la detención del conductor, los 19 ocupantes del autobús tuvieron que regresar a pie hasta la capital sevillana.
El conductor dio 0,70 gramos de alcohol por litro de aire espirado en la primera prueba y 0,73 en la segunda, tasas que superan el doble de los 0,25 mg/l autorizados espirado (0,5 g/l en sangre), y además tenía el permiso de conducir retirado por orden de un juez.
El detenido fue imputado como presunto autor de delitos contra la seguridad vial y quebrantamiento de condena, y trasladado a dependencias policiales de la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache, tras lo cual fue puesto a disposición del juez de guardia de Sevilla.
Otro caso
Por otro lado, el Juzgado de lo Penal número 2 de Jaén ha absuelto a un conductor que circulaba por la autovía A-44 superando la tasa permitida de alcohol y a 168 kilómetros por hora en un tramo de la carretera en el que tenía una limitación de 120 kilómetros por hora.
Para el magistrado que ha instruido el caso, en contra de lo que pedía el Ministerio Fiscal, estas dos infracciones no constituyen un delito contra la seguridad del tráfico sino «solamente» unas faltas administrativas.
Los hechos se remontan al día 15 de abril de este año cuando, a las 16.12 horas, Manuel F.A. conducía un vehículo Mercedes por la carretera A-44, Bailén-Motril, a la altura del término municipal de Bailén, a una velocidad de 168 kilómetros por hora en una zona limitada a 120 kilómetros por hora. Al practicarle los agentes de la Guardia Civil las dos pruebas de alcoholemia al conductor, arrojaron respectivamente un resultado de 0,58 y 0,56 miligramos de alcohol por litro de sangre aspirado.
Ante estos hechos, el Ministerio Fiscal pedía la condena para el conductor como autor responsable de un delito contra la seguridad del tráfico a una multa de 1.440 euros y 31 días de trabajos en beneficio de la comunidad.
Sin embargo, el magistrado estima que la sintomatología que el acusado presentaba, tras haberse tomado una cerveza, un vino y un chupito de orujo, según su declaración, «no evidencia síntomas» de que se encontrara bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Por todo ello, el conductor, Manuel F.A., ha sido absuelto del delito contra la seguridad del tráfico del que se le acusaba en un principio.