![](/cadiz/prensa/noticias/200805/19/fotos/025D6CA-AND-P1_1.jpg)
El PP cree a Chaves «máximo responsable» de la situación «obsoleta» de la justicia
Reclama al jefe del Gabinete andaluz «menos palabras y más inversiones» tras diez años con las competencias Denuncia que Zapatero da la espalda a la Comunidad, porque sólo recibirá tres de los quince nuevos juzgados de lo penal
Actualizado: GuardarEl diputado del PP-A Carlos Rojas advirtió ayer de que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, es el «máximo responsable» de la situación «obsoleta» en la que se encuentra la justicia en Andalucía, ante lo que exigió al Gobierno andaluz la puesta en marcha de manera inmediata de un plan de choque, con el objetivo de mejorar la situación judicial.
Rojas criticó que los socialistas, tras «diez años con las competencias en materia de justicia», sea ahora, «una vez pasadas las elecciones», cuando «reconocen todas las deficiencias que venimos denunciando desde el PP». «El PSOE siempre ha dicho no a todas las propuestas del PP-A, sin embargo, ahora reconoce que la justicia se encuentra en mala situación», apuntó.
En este sentido, el diputado del PP-A advirtió de la necesidad de poner en marcha un plan de choque para «reducir la bolsa de asuntos pendientes, crear los juzgados especializados en violencia necesarios, activar el plan de Infraestructuras Judiciales o activar un plan informático eficaz».
De esta forma, Rojas destacó que «hay que impulsar el plan de infraestructuras con el objetivo de poner en marcha la Ciudad de la Justicia y dejar de estar en sedes alquiladas». Así, exigió al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que «menos palabras y más inversiones».
Así, exigió al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que «menos palabras y más inversiones», ya que «tras diez años con las competencias, Chaves es el responsable de la situación en la que se encuentra la Justicia en Andalucía».
Además, el diputado autonómico del PP-A destacó que el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero «vuelve a dar la espalda a Andalucía, puesto que de los 15 juzgados de lo penal que se pondrán en marcha, sólo tres serán en Andalucía».
Ponencia
Las manifestaciones del diputado popular surgen tras conocerse ayer que el PSOE andaluz admite en su ponencia marco, que se debatirá en el próximo congreso regional, que la situación de la Justicia en la comunidad es «lastimeramente obsoleta» tanto en los medios como en los procedimientos y sitúa una de sus prioridades en mejorarla desde las competencias autonómicas.
Esta reflexión coincide, tal como publicó SUR en su edición de ayer, con las recientes declaraciones de la consejera de Justicia, Evangelina Naranjo, tras su visita a los juzgados de Sevilla, y se plantea en el capítulo 'Justicia más eficaz' de la ponencia marco.
La dirección del PSOE-A cree que la situación de la Justicia es «lastimeramente obsoleta», tanto en medios como en los procedimientos, por lo que sostiene que una de las prioridades debe ser la «disposición a coadyuvar» desde las competencias autonómicas y tomar medidas para mejorar la situación.