Cielo e infierno
Se edita en su integridad la biografía más completa sobre la figura del mítico Elvis Presley
Actualizado: GuardarHace ahora diez años, Celeste Ediciones ponía en el mercado bibliográfico Último tren a Memphis, primera parte de la más aplaudida biografía sobre Elvis Presley (1935-1977) firmada por Peter Guralnick, crítico e historiador especializado en música popular norteamericana y autor de estudios sobre, entre otros, el legendario bluesman Robert Johnson o la música soul. Publicada en Estados Unidos entre 1994 -el primer volúmen- y 1999 -el siguiente-, los avatares del mercado quisieron que la segunda parte de la obra nunca viera la luz de nuestras librerías, dejando a medias una secuencia que los seguidores de Elvis han añorado durante años.
La frustración llega ahora a su fin gracias a la labor de Global Rhythm Press, editorial que incrementa el prestigio de su soberbio catálogo de la mano de un vistoso estuche que contiene los dos tomos del ambicioso trabajo: el citado Último tren a Memphis. Elvis: La construcción del mito y el, hasta ahora, inédito Amores que matan. Elvis: la destrucción del hombre, presentados ambos con una nueva traducción del acreditado especialista Alberto Manzano. Las 575 páginas de la primera parte y las 847 de la segunda conforman un detallado recorrido por la vida, obra y muerte de Presley, tratado con un apabullante grado de minuciosidad descriptiva y con una capacidad de análisis que gestiona mito y hombre otorgando importancia a los ejes cruciales de la historia pero razonando la importancia del pormenor y la anécdota. Con afecto en los años de crecimiento y éxito pero también con crudeza en la época del ocaso. Así hasta convertirse en el más documentado y mejor engarzado trabajo bibliográfico sobre la figura de Elvis. Cuando la obra fue publicada en Estados Unidos, los medios reconocieron su peso sin tapujos. Mientras el Washington Post habló de «una obra rigurosamente documentada, cuidadosamente escrita y espléndidamente ensamblada; tragedia shakesperiana e intriga psicológoca a partes iguales», el El New York Times no se quedó atrás afirmando que «además de ser la mejor biografía jamás escrita sobre una estrella del rock, esta obra figura entre las más ambiciosas y cruciales aventuras biográficas dedicadas a un personaje norteamericano de la segunda mitad del siglo XX».
Decisiva
Más decisiva y valorable resulta la opinión de los músicos: Elvis Costello dijo que «Peter Guralnick nos lanza de vuelta a los discos con oídos nuevos». No se me ocurre mayor elogio para alguien que escribe sobre música. Bob Dylan fue incluso más concluyente: «El turbulento agitador solitario que conquistó el mundo occidental parece salir de estas páginas, notamos como respira. Este libro anula todos los demás».
Un par de objeciones formales para romper la armonía de tanta unanimidad: la abrumadora sucesión de datos y hechos bien puede llevar a apabullar por momentos por lo que se recomienda una lectura parsimoniosa y ventilada. Por otro lado, y antes de concentrarlas en el capítulo final de cada volumen, las notas del autor hubieran cumplido mejor su función a pie de página, facilitando el manejo del tomo durante su lectura. Por lo demás, imprescindible.