Continúan las jornadas de Manga, anime y cultura japonesa
Adivina adivinanza: ¿qué relación comparten un traje de flamenco, el fino, el jamón o el cine de García-Berlanga con un kimono, el sake, el sushi o las películas de Kurosawa? Aparentemente nada. O al menos eso se pensaba hasta hace algunos años.
Actualizado: GuardarAunque exista una gran variedad de divergencias entre estas dos sociedades las une un elemento común: la curiosidad que sienten la una por la otra.
Lo español triunfa en Japón y en España la cultura nipona atrae cada vez a más jóvenes que convierten el manga, el anime, los juegos de rol y los videojuegos en su forma de expresión. Los integrantes de la asociación AniRaise disfrutan con esta forma de ocio importada de Japón y este fin de semana organizan en la Casa de la Juventud de Cádiz las III Jornadas ocio-culturales sobre manga, anime y cultura japonesa.
Salón Manga
«Estos días sirven de preámbulo al Salón Manga que celebramos en octubre», cuenta Juan Igancio Pérez, presidente de AniRaise que ayer a una hora de la inauguración de las jornadas ultimaba algunos detalles junto a sus compañeros.
Nada más entrar en la Casa de la Juventud, la música avisa de lo que sucede dentro. En la planta baja se encuentra la mesa de información y un escenario que acogió ayer la exhibición de Para Para, un baile al estilo japonés. Los que se atrevan con la canción también subirán a él para participar en el karaoke y los mejores cosplay (disfraces) también desfilarán por este escenario. Al subir a la segunda planta, dos stand dan la bienvenida. Son las tiendas de las jornadas y en ellas ofrecen artículos relacionados con el mundo manga y anime, así como algunas curiosidades. La zona cultural se sitúa en la segunda planta. «Aquí vamos a proyectar películas», apunta Juan Ingacio tras abrir la puerta de una sala en la que hay desplegada una pantalla y dos chicos se afanan en colocar sillas para los espectadores. Otra habitación acoge las distintas competiciones de mesa que se llevarán a cabo durante este fin de semana.
A modo de videojuego en el tercer piso se pasa de pantalla. Aquí, la PlayStation y la Wii son las reinas. «Posiblemente éste sea el lugar donde más personas se concentren».
¿Quién dijo que los videojuegos vuelven antisociales a los más jóvenes? Estas jornadas brindan la oportunidad a aquellos que desconocen la cultura japonesa iniciarse en ella a través del manga y el anime. Un fin de semana freak donde lo japonés seducirá a los gaditanos.
imruiz@lavozdigital.es