Un fin de semana para frikear
La asociación AniRaise celebra las 'III Jornadas ocio-cultura sobre manga, anime y cultura japonesa'
Cádiz Actualizado: GuardarAdivina adivinanza: ¿qué relación comparten un traje de flamenco, el fino, el jamón o el cine de García-Berlanga con un kimono, el saque, el sushi o las películas de Kurosawa? Aparentemente nada. O al menos eso se pensaba hasta hace algunos años.
Aunque no exista una gran variedad de similitudes entre estas dos sociedades les unen un elemento común: la curiosidad que sienten la una por la otra.
Lo español triunfa en Japón y en España la cultura nipona atrae cada vez a más jóvenes que convierten el manga, el anime, los juegos de roll y los videojuegos en su forma de expresión. Los integrantes de la asociación Aniraise disfrutan con esta forma de ocio importada de Japón y este fin de semana organizan en la Casa de la Juventud de Cádiz las III Jornadas ocio-culturales sobre manga, anime y cultura japonesa.
Salón Manga
«Estos días sirven de preámbulo al Salón Manga que celebramos en octubre», cuenta Juan Igancio Pérez, presidente de Aniraise que ayer a una hora de la inauguración de las jornadas ultimaba algunos detalles junto a sus compañeros.
Nada más entrar en la Casa de la Juventud la música avisa de lo que sucede dentro. En la planta baja se encuentra la mesa de información y un escenario que acogió ayer la exhibición de Para Para, un baile al estilo japonés. Los que se atrevan con la canción también subirán a él para participar en el karaoke y los mejores cosplay (disfraces) también desfilarán por este escenario.
Al subir a la segunda planta, dos stand te dan la bienvenida. Son las tiendas de las jornadas y en ellas ofrecen artículos relacionados con el mundo manga y anime, así como algunas curiosidades.
Películas
La zona cultural se sitúa en la segunda planta. «Aquí vamos a proyectar películas», apunta Juan Ingacio tras abrir la puerta de una sala en la que hay desplegada una pantalla y dos chicos se afanan en colocar sillas para los espectadores. Otra habitación acoge las distintas competiciones de mesa que se llevarán a cabo durante este fin de semana.
A modo de videojuego en el tercer piso se pasa de pantalla. Aquí, la Play-Station y la Wii son las reinas. «Posiblemente éste sea el lugar donde más personas se concentren».
El programa elaborado por Aniraise en el que ha colaborado la Delegación de Juventud tampoco podían faltar clases de iniciación a la lengua nipona. Juan Ignacio y otro compañero serán los encargados de enseñar «lo básico del idioma para conocer más esta cultura».
Quién dijo que los videojuegos vuelven antisociales a los más jóvenes. Estas jornadas brindan la oportunidad a aquellos que desconocen la cultura japonesa iniciarse en ella a través del manga y el anime. Un fin de semana freak donde lo japonés seducirá a los gaditanos.
imruiz@lavozdigital.es