Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Jerez

IU critica la «pasividad» de la Junta ante el desmantelamiento industrial

El parlamentario de IU por Cádiz, Ignacio García, alertó ayer de la grave crisis en la que se puede ver inmersa la provincia como consecuencia del desmantelamiento industrial que esté teniendo lugar y que «provocará que los efectos de la desaceleración económica general del país tengan más repercusión en esta zona».

M. J. PACHECO
Actualizado:

García criticó ayer «la falta de una política industrial clara» de la Junta y reprochó a la Administración que «se limita a apostar por una apariencia de formación que no culmina en nada». Ése es el caso de Delphi, sobre cuyos cursos pedirá IU una auditoría porque «se trata de 35 millones de euros que la Junta está usando con fines partidistas, para contraatacar con propaganda frente al cierre y desmovilizar a la sociedad».

El parlamentario también llevará a la Cámara andaluza la incertidumbre que genera la decisión de Ebro Puleva de cerrar su proyecto de planta de biodiésel en Jédula, pese a que «las obras están a la mitad» y a que «este sector de los biocombustibles era una de las patas para sostener la reindustrialización de la provincia».

Sobre la posibilidad de que esta multinacional se deshaga de su división azucarera, instó a vigilar que «la venta se haga a una empresa que garantice la continuidad de la producción, no a una que llegue para regular el empleo y quedarse con todo».

García hizo hincapié en que la Junta debe explicar la situación en la que se encuentra el plan de reindustrialización de la Bahía, del que no se conoce ninguna actuación. Del mismo modo, alertó de que una situación parecida a la de Delphi planea sobre la antigua Ford, hoy Visteon, que «sólo tiene carga de trabajo hasta 2010» y a la que también se le han concedido subvenciones «cuyo destino se debe controlar». Según apuntó, «la Junta no puede permanecer pasiva ante el desmantelamiento progresivo de las industrias».