El presidente de la Audiencia de Barcelona escandaliza con un chiste sobre violencia sexista
«Es como aquel que le dijo: Y usted, ¿por qué mató a su mujer? ¿Es que usted no ha tenido ganas nunca?»
Actualizado:El presidente de la Audiencia de Barcelona, José Luis Barrera, explicó ayer un chiste sobre la violencia doméstica durante una rueda de prensa, al preguntársele por qué los periodistas no pueden grabar en los pasillos de la Audiencia. Barrera quiso ejemplificar que comprende el trabajo de los periodistas, pero que no pueden captar imágenes cuando quieran y de quien lo deseen.
«Es como aquel que le dijo: Y, ¿usted por qué mató a su mujer? ¿Usted no ha tenido ganas nunca? Es un chiste y habrá gente que lo pueda entender y gente que no, pero no puede ser», dijo en alusión a la violencia doméstica y a la total libertad de los medios.
Fuera de contexto
Después de que algunos medios se hiciesen hecho eco de esas declaraciones, el presidente de la Audiencia emitió un comunicado en el que subraya que «no ha ironizado» en ningún momento sobre «la lacra social que supone la violencia doméstica». Su intención, agrega la nota, «jamás ha sido trivializar sobre un tema de tanta gravedad». Barrera se mostró «profundamente dolido y preocupado» por el hecho de que algunos medios sólo se hayan referido a sus «comentarios anecdóticos y coloquiales siempre sacados de contexto». Posteriormente, en declaraciones a la Cadena Ser, el presidente de la Audiencia ha pedido disculpas si con su chiste había podido ofender a alguien.
Barrera realizó estas declaraciones durante la presentación de la memoria anual de la Audiencia Provincial y los partidos judiciales de la provincia de Barcelona, donde varios periodistas le recriminaron a Barrera que no se permita captar imágenes en los pasillos del Palacio de Justicia.
Preguntado por la denuncia presentada por Telma Ortiz, hermana de la Princesa de Asturias, el magistrado afirmó que «no pueden formularse medidas cautelares sólo contra unos medios», ya que eso sería «una censura previa».
Ante esas declaraciones, algunos periodistas insistieron en criticarle por la prohibición de grabar en los pasillos de la Audiencia , a excepción de los actos oficiales que se celebran en el Salón de los Pasos Perdidos. Fue entonces cuando puso el ejemplo de la violencia doméstica para mostrar su postura.