Siempre quedará Chapín
El Xerez intentará continuar cimentando la permanencia en su propio estadio tras la inesperada derrota de la semana pasada en el Nuevo Arcángel
Actualizado:Siempre les quedará Chapín. Visto lo visto, parece imposible que el Deportivo logre una victoria lejos de su feudo, por lo que tendrá que mantenerse firme en su propio estadio para lograr la salvación. En Córdoba parecían darse todos los condicionantes para que los azulinos rompieran la dinámica de empates y sumaran de tres, pero ni jugando con un rival inferior en la clasificación lleno de importantes bajas fue posible lograr el tercer triunfo lejos de Chapín. El talón de Aquiles de Esteban aparece en la renta como visitante, pero en su propio estadio se siente fuerte como casi ninguno. Aquí, en Jerez, ha batido a todo tipo de rivales. A grandes aspirantes al ascenso como el Málaga o el Celta; a enemigos directos como el Alavés o a viejos conocidos que se jugaban poco más que el honor de ganar un derbi como ante el Cádiz.
Ahora toca uno de esos rivales que se aferra a un sueño. Lo hace como lo haría cualquiera, pues, aunque remotas, lo cierto es que el Castellón aún tiene posibilidades de pelear por meter la cabeza en Primera División. Y lo puede hacer gracias a un milagroso Pepe Murcia. El ex preparador azulino ha lavado la cara de los castellonenses y les ha cambiado el mono de trabajo de la zona de descenso por el traje de gala de la lucha por el ascenso. Una racha de cinco victorias consecutivas y un impecable historial en Castalia -es el mejor equipo jugando como local- les traen hasta Jerez con la intención de pillar uno de los últimos trenes hacia el ascenso.
La presencia de Pepe Murcia le da al encuentro un puntillo interesante, pues el cordobés -alabado por tierras valencianas- regresa por primera vez a Jerez, donde no es demasiado querido a pesar de los buenos baremos deportivos logrados durante la temporada pasada. Ahora sus ilusiones de ascenso no casan con las urgencias de un Xerez que tratará de llegar a la salvación con los puntos de Chapín.
Esteban no lo tiene nada fácil. Las bajas por sanción y lesión abundan y le ponen cuesta arriba la confección del once. La principal tara se encuentra en la banda izquierda. Allí las lesiones de Momo y Adrián, así como la baja de Carlos Calvo dejan un solar importante en el carril zurdo. Por ello Esteban se plantea un cambio de sistema pues se ha quedado sin hombres específicos de banda izquierda. De hecho, ha convocado al joven Tete, del filial, para completar la convocatoria.
La lógica apunta hacia Marco Navas y Pedro Ríos por los flancos, pero no habría que descartar que el malagueño tire por algún tipo de invento con Francis o Antoñito.
El resto del equipo parece volver a la normalidad con el regreso de Abel Aguilar y Samuel. El asturiano ha pasado la semana entre algodones, le han estado cuidando con mimo precisamente para que esta tarde pueda llegar al once titular. Hoy por la mañana realizará una última prueba en Montecastillo y si la pasa saldrá de inicio. Junto a él vuelve Aguilar, al que se le echó mucho de menos en el Arcángel.
Mendoza también se ha recuperado de sus problemas en el tobillo y por tanto, la línea trasera será la de gala con el jerezano, con Vicente Moreno, Aythami y Redondo.
Vuelve el líder
En el equipo de La Plana Pepe Murcia no será el único conocido. Entre los castellonenses también se encuentran Aurelio y Dani Pendín. El que fuera líder de la afición azulina tiene muchas opciones de jugar de inicio pues el Castellón cuenta con bajas en la zona ancha. Ibón Gutiérrez le peleará al hispanoargentino el puesto. Murcia tendrá que hacer frente a las ausencias de Mario Rosas y Pepe Mora. Para sustituir al central Mora, el técnico recurrirá a Aurelio Santos.
sgalvan@lavozdigital.es