Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
APLAUSOS. Bibiana cerró ayer el turno de discursos en el Comité Provincial. /ROMÁN RÍOS
Ciudadanos

El PSOE reclama unidad a sus militantes y no caer en la imagen que ofrecen los populares

El Comité Provincial marca las bases entre los afiliados para la elección de los delegados que participarán el próximo julio en los congresos federal y regional

JAVIER RODRÍGUEZ
Actualizado:

La dirección de los socialistas gaditanos no quiere sorpresas de última hora y pide a sus militantes de base y a los cargos públicos unidad de cara a la celebración de los próximos congresos. El partido nombrará el próximo julio a sus máximos responsables internos y no quiere divisiones. La imagen de «ruptura y crisis de liderazgo» que ofrece en estos momentos el PP a nivel nacional sirve de ejemplo entre las filas socialistas.

El PSOE celebró ayer en Medina Sidonia su segundo Comité Provincial tras las elecciones del pasado 9 de marzo y en la reunión se marcaron las bases para nombrar a los delegados provinciales que participarán el próximo julio en la reelección de Rodríguez Zapatero como líder nacional del partido y de Manuel Chaves como secretario general. El acto, al que acudieron unos 200 militantes, contó con la presencia de la ministra de Igualdad, la gaditana Bibiana Aido, y del secretario regional de Organización, Luis Pizarro.

La primera intervención corrió a cargo del secretario provincial, Francisco González Cabaña, que lanzó un mensaje nada más iniciar su discurso: «todos tenemos derecho a opinar y a decir lo que pensamos», en clara referencia a los debates que se puedan generar en el seno del partido durante los próximos días para nombrar a los delegados. Pero el diálogo hay que hacerlo, según el jefe de los socialistas gaditanos, «con responsabilidad y manteniendo la cohesión y la unidad del partido». Cabaña aprovechó la ocasión para confirmar que se presentará de nuevo a la reelección como secretario provincial, al tiempo que recordó a los afiliados que el partido no puede bajar ahora la guardia en relación a los compromisos adquiridos con el electorado. Por esta razón, pidió a los militantes que el trabajo interno del partido no nuble el trabajo en favor de los ciudadanos. Cabaña aludió a la crisis del PP y destacó que sus dirigentes están ofreciendo una imagen de enfrentamiento y lucha de poder. Así, insistió en el compromiso socialista de cumplir en la provincia con los planes de empleo, las infraestructuras y la seguridad, «que es el mejor aval para renovar la confianza de los ciudadanos las próximas elecciones».

En cuanto a la corriente crítica que ha surgido en el seno de la agrupación local del PSOE de Cádiz, su secretario, Federico Pérez Peralta, restó ayer importancia a la presentación el próximo lunes de una candidatura alternativa de delegados a la oficial. En su opinión, no suman más del 5% y reconoció que tienen derecho a discrepar. Peralta destacó la fortaleza del partido y la cohesión.

En la misma reunión se pudo ver al nuevo delegado provincial de Vivienda, Gabriel Almagro, y se escucharon algunos nombres para sustituir a Dolores Caballero al frente de la Delegación de Cultura. El nombre que sonaba con fuerza era el de la jerezana Olga de la Pascua, hasta ahora responsable del Centro Andaluz de Flamenco. También se escuchó el de Yolanda Peinado, de Los Barrios.

El secretario regional de Organización, Luis Pizarro, recogió el testigo de Cabaña y declaró, sin tapujos, que el partido «está ahora en su mejor momento», pero no se puede caer en el conformismo. En su opinión, la sociedad de hoy exige más compromisos «y esta situación obliga a los políticos a abordar nuevos retos». Pizarro aclaró, en este sentido, que el electorado necesita ahora respuestas «y no podemos eludirlas». En relación al diálogo y a los debates internos que se puedan producir en el seno del partido, Pizarro le encomendó la tarea a Cabaña de liderar y dirigir a los militantes por el camino de la cohesión.

El turno de palabra lo cerró la ministra de Igualdad, Bibiana Aido, que llegó tarde a la cita. Fue su primera intervención como titular de Igualdad ante la familia socialista gaditana y dijo que la agrupación de Cádiz es un ejemplo en España de unidad y solidaridad. Aido agradeció las muestras de apoyo que ha recibido en estos meses y destacó que el PSOE está ahora fuerte y hay que aprovechar la debilidad y la división del PP para responder a las demandas de los ciudadanos.

jrodriguez@lavozdigital.es