CÁDIZ

Asuntos Internos detecta irregularidades en actuaciones del jefe de la UDYCO imputado

El instructor de la investigación interna declaró ayer ante el titular del número 4

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La investigación por posibles irregularidades graves en las que pudo incurrir el jefe del grupo II de la UDYCO en Cádiz continuó ayer con la toma de declaraciones del instructor que realizó el informe de Asuntos Internos, el cual servirá para depurar responsabilidades disciplinarias en el caso de que se confirmen las graves acusaciones que se han vertido contra el agente.

Este funcionario se ratificó ante el titular del nº 4 de Instrucción de Cádiz y confirmó que la investigación abierta en el seno del cuerpo policial ha detectado irregularidades e indicios de posibles delitos en varias de las actuaciones del inspector, que en estos momentos se encuentra imputado.

Los hechos sobre los que ha trabajado Asuntos Internos son los que denunció el confidente en el pasado mes de septiembre. Este colaborador de la Policía relató varios episodios donde el jefe de la UDYCO pudo haber cruzado el límite de la legalidad con el fin de mejorar los resultados policiales del grupo que lidera.

El instructor fue interrogado ayer sobre una aprehensión de droga que el agente investigado asegura que fue realizada en la calle y de manera fortuita; mientras que el confidente sostiene que el agente no mencionó en el atestado policial que había sorprendido a una persona con la droga, porque trataba de captarlo para que ejerciera de confidente suyo. Asuntos Internos ve indicios de una posible falsedad documental en la redacción de dicho atestado, ya que el denunciante aportó detalles de la intervención de los estupefacientes que sólo podía saber si estaba al tanto de la actuación, según informaron ayer fuentes del caso.

El juez también le preguntó al instructor sobre otros momentos denunciados por el confidente, quien culpa directamente al jefe de la UDYCO de provocar la comisión de delitos. El funcionario confirmó igualmente que existen indicios de que que pudo haber obligado al confidente a depositar cocaína en un bar de Cádiz que sirvió de prueba para cerrar el local.

Pese a estas sospechas que sombrean la trayectoria profesional del agente, éste no ha sido apartado del servicio; una cuestión por la que fue preguntado ayer el instructor, quien aseguró desconocer en qué situación se encuentra el expediente disciplinario. Este testigo anunció también ayer que acaba de abandonar Asuntos Internos. Según explicó él mismo, ha sido una decisión «por motivos personales».

stubio@lavozdigital.es