ANDALUCÍA

La Junta recurre Educación para la Ciudadanía porque el fallo del TSJA es «ideológico»

Chaves reclama al Supremo celeridad en la sentencia para tranquilizar a los padres

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía ha recurrido ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anuló parte de los contenidos de Educación para la Ciudadanía (EpC) porque cree que la asignatura no vulnera derechos fundamentales y el fallo es «ideológico».

En un recurso el Gobierno andaluz asegura que la sentencia del TSJA no aclara cuáles son los derechos constitucionales vulnerados a los cinco padres sevillanos que presentaron la demanda, pese a que era obligado demostrar tales incumplimientos para utilizar el procedimiento especial de protección de derechos fundamentales.

Tal «falta de concreción» en la demanda y en la sentencia, según el recurso, llega al punto de que el TSJA ha anulado parte de los contenidos de EpC que no se refieren esta asignatura, sino a otras.

El TSJA anuló en Andalucía los contenidos de EpC referidos a ideología de género, homosexualidad y opciones vitales, que cree una «ilícita invasión» en la ética, el derecho y la moral.

Mecanismo indebido

La Junta rechaza, además, la decisión del TSJA de plantear al Supremo una cuestión de legalidad de los Reales Decretos de ámbito nacional en los que se basaron las órdenes andaluzas, pues tal mecanismo está utilizado «indebidamente» ya que debe emplearse para impugnar actos y no disposiciones generales.

Los servicios jurídicos de la Junta afirman además que «los pronunciamientos ideológicos están también vedados a los jueces y tribunales» y que la sentencia del TSJA «contraviene este aserto y hace una interpretación y un juicio no jurídico».

El presidente andaluz, Manuel Chaves, expresó su deseo de que el Supremo se pronuncie «lo antes posible» sobre el recurso de la Junta para la Ciudadanía para que los padres estén «absolutamente tranquilos».

El presidente incidió en que la sentencia del TSJA declara la nulidad de determinados párrafos de las órdenes emanadas de la Junta «que hacen referencia a lo que ellos denominan ideología de género, expresión literal que no aparece en ninguna orden». Chaves ha explicado que el Gobierno andaluz ha decidido recurrir «no sólo ante la diversidad, sino también ante la contradicción entre sentencias emanadas de diferentes tribunales superiores de justicia de las comunidades».