Un juez ordena que el asesino de Mari Luz cumpla dos años por abusos a otra niña
La condena estaba en suspenso porque se vinculó a que Santiago del Valle dejara de delinquir
Actualizado:La Justicia empieza a corregir los errores que permitieron que un condenado por abusos a menores matase a una niña cuando debía estar en la cárcel. Un juzgado de Sevilla ha ordenado que Santiago del Valle, encarcelado como presunto asesino de la pequeña onubense Mari Luz Cortés, cumpla en su integridad una condena de dos años de prisión por cometer abusos sexuales sobre otra niña, anulando así su decisión anterior de dejar en suspenso esta pena.
Fuentes judiciales informaron de que el juzgado penal 4 de Sevilla emitió un auto en el que anula la suspensión de la condena porque estaba vinculada a que el acusado dejara de delinquir, condición que se ha incumplido con la reciente sentencia de la Audiencia de Asturias que confirmó su condena a ocho meses de cárcel por estafa, al intentar vender el piso que tenía alquilado en Gijón.
El juez considera en su auto, por tanto, que ha «decaído» el recurso que había presentado la Fiscalía de Sevilla, según el cual no se podía exigir a Santiago del Valle el cumplimiento efectivo de su condena hasta que no fuese firme alguna de las sentencias contra él.
Sin antecedentes
Por ello, el juez ha comunicado a la prisión donde se encuentra ingresado que Santiago del Valle debe empezar a cumplir los dos años de cárcel por tocamientos libidinosos a una niña de 9 años, cometidos en julio de 2003, condena que estaba suspendida condicionalmente entre el 23 de febrero de 2006 y la misma fecha de 2008, ya que el acusado carecía hasta entonces de antecedentes penales.
Junto a ello, Del Valle cumple prisión incondicional sin fianza por el presunto asesinato y agresión sexual de la pequeña Mari Luz, cometido el pasado mes de enero. El juzgado de lo penal 4 ya había levantado provisionalmente la suspensión de la condena porque los datos aportados por varios juzgados indican que el acusado tiene una «inclinación hacia esas conductas aberrantes» de abusar de menores, además de sus antecedentes por estafa y falsedad, que no constaban cuando le fue concedida la suspensión condicional.
Peligrosidad criminal
Aunque tal suspensión no puede acordarse por lo sucedido con el presunto asesinato de Mari Luz, asunto en el que el acusado se beneficia de la presunción de inocencia, el juez dijo en un auto que los indicios apuntan a que «la peligrosidad criminal» del sospechoso «se ha incrementado exponencialmente desde la fecha de concesión» de la suspensión condicional.
Del Valle tiene abiertas otras diligencias en el juzgado de instrucción 8 de Sevilla por abusos a una niña, en Asturias fue condenado a ocho meses de prisión por estafa y además ya es firme la condena a dos años y nueve meses de cárcel por abusar de su propia hija.