Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
María Victoria Campos, la viuda del guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón, asesinado por ETA, con la medalla impuesta a su marido antes de la comparecencia para agradecer el apoyo recibido en estos momentos. /EFE
tacha a la banda terrorista de 'basura'

La viuda del guardia civil asesinado por ETA agradece al pueblo vasco el apoyo recibido

María Victoria Campos lleva al cuello "con orgullo" la medalla de Oro al Méritco de la Guardia Civil que le impuso Zapatero a su marido

AGENCIAS |
LIMAActualizado:

María Victoria Campos, la viuda del guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón, asesinado el miércoles por ETA en el atentado con coche bomba contra la casa cuartel de la localidad alavesa de Legutiano, ha querido agradecer el apoyo recibido en estos momentos desde su tierra natal, Málaga. En un emotivo mensaje ha hecho referencia expresa al "pueblo vasco", que surante estos días le ha transmitido "toda su dignidad y fuerza".

Los agradecimientos los ha extendido a toda su familia y los compañeros de su marido "por el calor humano", que ha hecho "más fácil y llevadera una situación que no tiene explicación y se sale de los límites de la lógica del entendimiento humano". Gracias también a las víctimas del terrorismo, ahora compañeras "por desgracia", por darle su solidaridad "sabiendo como sé lo duros que son estos momentos".

"Esto no quedará así"

De la banda terrorista ETA ha dicho que es "basura" y ha advertido que "esto no quedará así" porque no podrá acabar con la democracia. A quienes pusieron la bomba que acabó con la vida de su marido les ha calificado de "asesinos miserables": "No sois nadie, sólo basura, un punto negro en la limpieza de un gran país". "Que sepan que no quedará así, que luchamos y lucharemos por que esta lacra de asesinos miserables acabe y con la ayuda de todos lo vamos a conseguir".

Vestida de negro y en el cuello la cruz de oro al mérito de la Guardia Civil concedida a su esposo a título póstumo, Campos también ha dado las gracias a los medios de comunicación, a los que ha pedido que a partir de ahora respeten su intimidad y la de su familia, especialmente la de su hijo de seis años. La intervención la ha cerrado con un "viva España y viva la Guardia Civil".

Fuentes de la AVT han explicado que la viuda se había puesto en contacto esta mañana con la delegación de la asociación en la capital malagueña para pedir que le ayudaran a organizar la convocatoria de prensa.

Concentración unitaria en Vitoria

Poco después de la comparecencia de la viuda de Piñuel en Málaga ha arrancado en Vitoria una concentración de repulsa por el último atentado de ETA. Todos los partidos, excepto ANV y EHAK, han demostrado su voluntad de consolidar la unidad contra el terrorismo bajo el lema "Por la libertad. ETA no".

La protesta ha comenzado a las 19.00 horas en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria. Las direcciones de PSE, PP, PNV, EA, EB y Aralar hicieron ayer un llamamiento conjunto a la movilización social contra ETA y consensuaron un comunicado que cerrará la concentración.

La han secundado el lehendakari, Juan José Ibarretxe; el presidente del Senado, Javier Rojo; el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López; el presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso; el consejero de Interior, Javier Balza; y los parlamentarios de EB Kontxi Bilbao y de EA Rafael Larreina.

Los dirigentes de todos los partidos han subrayado el "valor" de la unidad de la convocatoria y han sostenido que con ella pretenden satisfacer la demanda de la sociedad. Y es que, a su juicio, aunque cada partido defiende legítimamente un proyecto político diferente, todos comparten el rechazo del terrorismo y la condena del atentado contra la casa cuartel de Legutiano que costó la vida a un guardia civil.