Dos nuevas embarcaciones cargadas de inmigrantes alcanzan con éxito la costa
Testigos de los desembarcos fueron los que alertaron de la llegada al Faro de Trafalgar y a Caños de Meca y de cómo los sin papeles huían hacia La Breña Estos testimonios aseguran que en las naves iban más de cuarenta personas
Actualizado: GuardarA primera hora de la mañana y cerca del mediodía de ayer, la Guardia Civil recibía numerosas llamadas de vecinos que estaban presenciando la venida de nuevas embarcaciones cargadas de inmigrantes a la costa de La Janda. Estas naves sortearon con éxito los controles del Sive y arribaron al Faro Trafalgar y a la playa de Los Castillejos, en los Caños de Meca, sin que sus ocupantes fueran interceptados. Los testigos que los vieron llegar alertaron a los agentes de que nada más tocar tierra, los sin papeles se internaron en el Parque Natural de La Breña; lugar habitual de escondite para los extranjeros irregulares que cruzan el Estrecho y desembarcan en el tramo costero de La Janda.
La primera de las embarcaciones fue detectada sobre las ocho y media de la mañana por personas que se encontraban en ese momento en la citada playa de Los Castillejos. La Guardia Civil envió varias patrullas a la zona tras recibir el aviso. Buscaban un grupo de entre 30 y 40 personas que según los testigos iban en la nave. Cuando los primeros agentes llegaron a la playa, los extranjeros ya se habían internado en La Breña. Desde el Instituto Armado confirmaron a este medio que se ha activado el dispositivo de rastreo en el que participan agentes de los puestos más cercanos como Conil y Barbate para que peinen el paraje natural. Este operativo es el que se repite en cada llegada de pateras que tocan tierra sin haber sido interceptadas.
A mediodía, la Guardia Civil volvía a recibir otro aviso similar. En esta ocasión, las llamadas provenían de testigos que se encontraban en el Faro Trafalgar y que estaban presenciando como otra nave, ocupada por unas quince personas, llegaba a la orilla.
El mismo plan
Estos inmigrantes siguieron el mismo plan que sus compañeros de travesía que habían alcanzado la costa horas antes. Todos ellos corrieron hacia La Breña.
Sobre las seis de la tarde, la Guardia Civil confirmaba que las labores de rastreo habían dado sus primeros resultados con la localización y detención de cinco inmigrantes: tres varones, una mujer y un menor, todos ellos de nacionalidad magrebí. Este pequeño grupo estaba escondido entre la arboleda del parque natural. Al cierre de esta edición se mantenía el dispositivo de rastreo con la esperanza de encontrar más sin papeles.
stubio@lavozdigital.es