Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
DEPORTE

Presentada la I Jornada de fútbol base "El saber estar en el fútbol base"

Cándido Nogales |
Actualizado:

La Mancomunidad de Municipios de la Bahía fue el lugar escogido para presentar la primera edición de las jornadas "El saber estar en el fútbol base", evento organizado por la Federación Gaditana de Fútbol y en el que colaboran LA VOZ DE CÁDIZ, Doble J Andaluza y la propia Mancomunidad de la Bahía.

El acto fue presentado por el Jefe de Deportes de Punto Radio Manolo Camacho, que estuvo acompañado del presidente de la Mancomunidad, Felipe Marquez y el presidente de la Federación Gaditana de fútbol, Antonio Bernal. El objeto de estas jornadas, que se desarrollarán el próximo día 23 en el edificio de la Mancomunidad, es analizar, desde diferentes puntos de vista, el comportamiento en el fútbol base. "Estas ponencias no van dirigidas a los niños, sino a la gente de fuera, es decir entrenadores, padres y demás personas involucradas en el fútbol base" destacó Antonio Bernal. Ya que hay que "concienciar" a la gente de que esto es "deporte y donde hay que inculcar a los más pequeños los valores de la deportividad y la educación", y esto en muchas ocasiones no se produce.

Por su parte, Felipe Marquez comentaba que "estas jornadas son muy necesarias ya que hay que crear buen ambiente dentro del fútbol base" y "evitar muchas situaciones penosas que no se pueden aceptar", apostillaba el presidente de la Mancomunidad.

Si bien estas jornadas son pioneras en el mundo del fútbol base, tanto desde la Federación como desde la Mancomunidad, no descartan "organizarlas en otros lugares de la provincia, ya que es un tema de suma importancia y hay que luchar contra la forma de actuar de muchas personas relacionadas con el fútbol base", ya sean entrenadores o padres.

Para ello se ha desarrollado un completo programa para abarcar todos los aspectos en este sentido de la concienciación de la gente.

Rafael Rivas, persona muy relacionada con el fútbol base gaditano ya que es Subdirector del área deportiva de la Universidad de Cádiz abrirá las jornadas con su ponencia "Saber estar". Tras él tomará la palabra Jose Luis Paradas Romero, colegiado de primera división que, cuando no tiene asignado algún partido en la máxima categoría se ofrece para arbitrar los de categoría inferior, Paradas Romero hablara de La violencia en el fútbol desde la perspectiva arbitral.

Miguel Morilla Cabeza, director de los servicios psicológicos del Sevilla CF y entrenador nacional analizará la conducta de los padres en el mundo del fútbol, mientras que Alfonso Garrido, vicepresidente de la Federación Andaluza de fútbol tratará el tema de los actos antideportivos vistos desde la Federación.

Un amplio elenco de personas relacionadas con el mundo del fútbol base, cada uno en su vertiente, que pondrán luz sobre el comportamiento, a veces malo, de los actores que forman parte del deporte de los más pequeños.