AGRADECIDO. Lamar Odom abraza a Pau Gasol. / EFE
BALONCESTO NBA

Gasol suple a Kobe Bryant y deja a los Lakers a un paso de la final

El pívot de Sant Boi fue determinante en los minutos finales en la victoria de los angelinos ante Utah Jazz, y deja la eliminatoria tres a dos a favor de su equipo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pau Gasol ya está a un sólo paso de la final de la Conferencia Oeste. El ala pívot español, con 21 puntos, seis rebotes y ocho asistencias, y dos canastas decisivas en el último minuto, resultó determinante para que los Lakers ganasen el quinto partido a los Jazz de Utah (111-104) y pusiesen la eliminatoria con 3-2 a su favor. El equipo angelino podría certificar su pase a la final de conferencia la madrugada del viernes al sábado, cuando los Lakers se volverán a medir a los Jazz en Salt Lake City, en la cancha más difícil de la NBA, donde Utah ya consiguió imponerse en dos partidos consecutivos para igualar la serie de semifinales.

Gasol sacó lo mejor de sí mismo en el último minuto, cuando los Lakers sólo ganaban por un punto (103-102), para meter dos canastas consecutivas y dejar sentenciado el choque a falta de 20 segundos. En ese momento, el campeón del mundo capturó un rebote ofensivo y puso un mate definitivo para colocar en el marcador un ya insuperable 107-102. El sufrido duelo para los Lakers quedó después resuelto con tres tiros libres de cuatro intentos de Kobe Bryant, que afectado por problemas en su espalda acabó con 26 puntos, siete asistencias y seis rebotes.

«Rebusqué dentro de mí para sacar energía y efectividad al final. Sólo pensaba en anotar. Daba igual cómo», aseguró Gasol al recordar su dos últimas canastas, cuando los Jazz, liderados por el base Deron Williams (27 puntos y 10 asistencias) y Carlos Boozer (18 puntos y 12 rebotes), habían conseguido meter máxima presión en el Staples Center y el español decidió entonces asumir la responsabilidad. Aunque la actuación de Gasol -no consiguió ningún rebote defensivo- fue bastante irregular, ya que se quedó sin anotar en el primer y en el tercer cuarto, en ataque acabó con los Jazz en el momento de la verdad, en un partido muy duro en el que los Lakers tuvieron que fajarse ante la batalla física planteada por Utah.

Gasol, que no ocultó que el juego del equipo angelino debe mejorar, se mostró sin embargo satisfecho con la respuesta de sus compañeros en el rebote defensivo y también en los tiros libres, con un 81% de acierto. «Esos lanzamientos fueron clave», apuntó el jugador barcelonés, tras los 13 de 17 de Bryant, los seis sin fallo de Lamar Odom (22 puntos y 11 rebotes) y los 7 de 8 de Derek Fisher. Gasol erró un tiro libre de cuatro intentos, con 9 de 17 en tiros de campo (sin intentar ningún triple) en 44 minutos. Además de seis rebotes ofensivos y ocho pases de anotación, Gasol también puso cuatro tapones, aunque perdió cuatro balones y no recuperó ninguno.

Kobe Bryant, afectado por dolores y con un menor protagonismo que en encuentros anteriores, no estuvo demasiado acertado en ataque, ya que, en 41 minutos, firmó 6 de 10 en tiros de campo (incluido un triple de dos intentos), con seis rebotes defensivos y dos robos de balón, aunque perdió otros cuatro. Pese a la debilidad defensiva de los Lakers, el triángulo mágico angelino formado por Bryant, Gasol y Odom volvió a funcionar en ataque (69 puntos entre los tres), para dejar a los Jazz al borde de la eliminación. y acercarse los de púrpura y oro al título del Oeste.