Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ciudadanos

Aplazan tres juicios porque testificaba el jefe de la Udyco que está imputado

Tres juicios por delitos contra la salud pública han sido aplazados a petición de los letrados porque se percataron de que el jefe de la Udyco que está imputado en la denuncia presentada por un confidente, constaba entre las personas que debían comparecer en estas vistas orales en calidad de testigo. Este periódico pudo confirmar a través de distintas fuentes que los procedimientos que están en estos momentos estancados son dos que deben enjuiciarse en los juzgados de lo Penal de Cádiz y un tercero que debe ser visto en la Audiencia Provincial.

S. T.
Actualizado:

Las tres causas tienen en común no sólo el tipo de delito (tráfico de drogas) sino también uno de los testigos principales: el responsable de la investigación policial. Según confirmaron los letrados que han alertado de esta incidencia, se dieron cuenta cuando se encontraban en los juzgados y vieron al agente imputado esperando para entrar en una de las salas. Al confirmar que iba a prestar declaración como testigo avisaron al juez que debía tomarle manifestación, quien ordenó suspender la sesión y aplazarla para otro día.

En el juicio que debía celebrarse en la Audiencia, el magistrado, tras ser informado de esta circunstancia, remitió un escrito al titular del juzgado de Instrucción nº 4 de Cádiz, que es el órgano donde se investigan las posibles irregularidades de este agente, para que le confirmara de manera oficial y fehaciente la situación procesal del funcionario.

Los abogados que alertaron de esta situación también lo han comunicado al decano del Colegio para que informe al resto de letrados. A día de hoy, los tres juicios que han sido aplazados están pendientes de la resolución que adopten los jueces: Si deciden prescindir de ese testimonio o no.

Fuentes de la Fiscalía confirmaron que la postura del Ministerio Público es que no se suspendan más juicios y que sea el juez quien valore la pertinencia de incorporar a los procedimientos la declaración de este agente. Por su parte, los letrados que advirtieron de esta incidencia ven poco probable que se pueda prescindir del testimonio del responsable de una investigación, máxime cuando se trata de causas sobre narcotráfico y abogan por que sea apartado del servicio mientras no concluya el procedimiento que hay contra él.

Este agente está imputado a raíz de la denuncia de un confidente suyo, que le acusó de haberle incitado a traficar para mejorar los resultados del grupo Udyco que lidera.