seguridad laboral

UGT entiende que hubo una "falta manifiesta de seguridad" en el accidente laboral mortal de Los Barrios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-A, Manuel Jiménez, afirmó hoy que su sindicato entiende que hubo una "falta manifiesta de medidas de seguridad" en el accidente laboral mortal que el lunes costó la vida a un trabajador de 28 años en la localidad gaditana de Los Barrios.

En rueda de prensa, Jiménez destacó que dos de los tres accidentes mortales producidos en el trabajo en la provincia de Cádiz se registraron en el Campo de Gibraltar y añadió que, para evitarlo, "hubiera sido tan sencillo como que el trabajador hubiese llevado una línea de vida y un arnés".

El accidente se produjo cuando el operario se encontraba limpiando una cristalera, pero "una de las barandillas falló", propiciando su caída al vacío desde una altura de un cuarto piso falleciendo "en el acto".

El dirigente sindical afirmó que "no es de recibo" que un elevado porcentaje de los accidentes se produzca por "falta de medidas colectivas e individuales de prevención" y eso "no se puede tolerar", por lo que instó a la Administración a que tome medidas, así como a la Fiscalía y a la Inspección de Trabajo que, a su juicio, debe "meter leña de una vez por todas".

Asimismo, Jiménez argumentó que los planes de prevención no pueden convertirse en "un documento escrito que sólo sirva cuando viene una inspección" y abogó por la adopción de medidas que fomenten una cultura preventiva en España.

Finalmente, en relación al accidente, recalcó que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales "dice claro que el único responsable de que se utilicen y faciliten las prendas de seguridad es el empresario", sentenció.