El Pleno de Hermanos Mayores se abstiene y no abre expediente sancionador al Cristo
Tan sólo una cofradía votó a favor de sancionar a la hermandad del Viernes Santo por los sucesos de la jornada Seis hermandades se negaron a votar la propuesta presentada
Actualizado:Estaba cantado, y finalmente los hermanos mayores decidieron no abrir expediente sancionador a la hermandad del Cristo de la Expiración por los retrasos del Viernes Santo. Pese a que el promotor de justicia del obispado exhortó al Consejo a convocar este pleno para pulsar la opinión de los hermanos mayores, ya que así lo recoge la normativa, lo cierto es que las hermandades han decidido actuar con seriedad y devolver la propuesta tal como vino.
Por tanto, ahora quedará en manos del obispado determinar las competencias acerca de las sanciones, ya que el Presidente Muñoz Natera confirmó ayer que comunicará «la decisión del Pleno y acataremos lo que diga la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías. No era lógico que el Pleno de Hermanos Mayores decidiera si sancionar o no a una cofradía, y así lo han votado ayer los hermanos mayores que acudieron al Pleno».
En concreto, seis hermandades se negaron a votar la propuesta, puesto que entienden que las competencias para abrir expediente sancionador a una cofradía no las tiene el pleno de hermanos mayores. Veintisiete hermanos mayores se abstuvieron, tres hermandades votaron en contra de la propuesta de sanción y tan sólo una de ellas votó a favor de sancionar a la hermandad del Cristo. Como quiera que el voto fue secreto, no han trascendido las hermandades que votaron a favor o en contra, pero por amplia mayoría las cofradías han decidido que sea el Obispado quien se pronuncie sobre si la actitud del Cristo es sancionable o no. Las razones para juzgar exclusivamente al Cristo de la Expiración han sido, en palabras de Muñoz Natera, por la «gravedad de los hechos y por ser reincidentes. Esta actitud viene de lejos».