Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
PESADUMBRE. Un miembro de la Guardia Civil llora por el compañero asesinado al salir de la capilla ardiente. / ALVARO BARRIENTOS. AP
ESPAÑA

Agentes de la Guardia Civil reclaman mejoras para la seguridad en los cuarteles

Agrupaciones y sindicatos profesionales demandan una respuesta contundente

AGENCIAS
Actualizado:

Los compañeros del guardia civil asesinado por ETA la pasada madrugada en Legutiano sumaron su voz a la de políticos y asociaciones de víctimas para expresar su condena por este atentado y pedir al Gobierno una respuesta contundente para derrotar al terrorismo.

ASOCIACIÓN UNIFICADA DE GUARDIAS CIVILES Y SINDICATO UNIFICADO DE POLICÍAS

«Los guardias civiles y policías siempre hemos sido objetivo prioritario de la banda terrorista porque somos un eje fundamental en la lucha contra el terrorismo y en la defensa del Estado de derecho, la libertad y la paz. Y vamos a seguir siéndolo. Este atentado marca una estrategia operativa de ETA, pedimos al Gobierno que haga un esfuerzo por revisar y modernizar todas las medidas de seguridad en los cuarteles y comisaría, y que ponga a disposición de las fuerzas de seguridad más medios de autoprotección».

UNIÓN DE OFICIALES DE LA GUADIA CIVIL

«Una vez más la barbarie terrorista ha desolado a la familia de la Guardia Civil, quienes únicamente pretenden servir a sus conciudadanos (...) ETA ha demostrado que lo único que merece es la mano dura e inflexible del Estado de derecho y no diálogo ni concesiones políticas. La Unión de Oficiales de la Guardia Civil insta al Gobierno a la movilización de todos los mecanismos del Estado para la defensa de sus ciudadanos, lo que pasa por el endurecimiento de las penas, si no la implantación de la cadena perpetua para estos asesinos».

ASOCIACIÓN UNIFICADA DE MILITARES ESPAÑOLES

«AUME expresa su solidaridad y cercanía con la familia en estos momentos tan duros y tan injustos. Además, hace votos por la pronta recuperación de los compañeros Guardias Civiles heridos. AUME hace suyo el dolor y la indignación de los compañeros de la Guardia Civil. AUME confía en la profesionalidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en su acción eficaz para evitar actos terroristas y para conducir ante los órganos judiciales, a los autores de estos hechos».

FUNDACIÓN DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

«Más que nunca, la sociedad española debe un profundo agradecimiento a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por protegernos de los totalitarios fanáticos de ETA y expresar su condena por este atentado y su solidaridad y cariño a los familiares de Juan Manuel y sus compañeros, junto con el compromiso de que no desistiremos (...)La Fundación Víctimas del Terrorismo, reitera también su deseo de acuerdo de todas las fuerzas políticas en la lucha contra el fanatismo terrorista (...) La unión de todos sigue siendo el elemento fundamental para la erradicación del terrorismo».

ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

«La persecución de ETA y todo su entramado político, social, económico y mediático es tarea de todos los españoles y de todas las instituciones de nuestro país. Resulta por ello necesario, especialmente en estos momentos tan dolorosos, recordar la necesidad de expulsar a ANV y PCTV como brazo político de ETA de las instituciones. Es también imperativa la vuelta al Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo».

SINDICATOS ERNE Y ESAN DE LA ERTZAINTZA

Los sindicatos ErNe y ESAN de la Ertzaintza han condenado en sendos comunicados el asesinato «vil» y «cobarde» del guardia civil Juan Manuel Piñuel y han mostrado su solidaridad con sus familiares y las otras cuatro personas heridas en el atentado que ETA ha perpetrado esta madrugada contra la casa cuartel de Legutiano.

ErNe ha destacado su más «rotunda condena» por este atentado y ha transmitido su apoyo también a todos los compañeros de las víctimas de este hecho, «acompañándoles en estos momentos de dolor».

Por su parte, ESAN ha exigido a «quienes dicen actuar en nombre de Euskadi con las armas en la mano, que nos dejen en paz» y que «no desprecien la voluntad de todo un pueblo y dejen de actuar como vulgares asesinos», al tiempo que ha calificado a los terroristas de «descerebrados salvapatrias». ESAN ha anunciado que este sindicato apoyará todos y cada uno de los actos que se convoquen para condenar este atentado.