El ruso Pavel Brutt gana su primera etapa en una grande
El ruso Pavel Brutt, del Tinkoff, fue el vencedor de la quinta etapa del Giro de Italia, disputada entre Belvedere Marittimo y Contursi Terme, de 203 kilómetros, en la que el italiano Franco Pellizotti, del Liquigas, mantuvo la maglia rosa.
Actualizado: GuardarBrutt, de 26 años, marchaba escapado con otros cuatro corredores cuando a falta de un kilómetro de meta arrancó sin respuesta de sus rivales, entre los que se encontraba el español Francisco Pérez, del Caisse D'Epargne, que entró cuarto a 22 segundos. El ciclista ruso, residente en Italia y profesional desde 2001, se estrenó en una prueba grande con una postrera demostración que dejó sin argumentos a sus rivales. El corredor del Tinkoff invirtió un tiempo de 5h.04.52, a una media de 39,951 kms/hora.
En un complicado final con repechos de hasta el 9 por ciento en los últimos dos kilómetros, Brutt cruzó la raya en solitario y relegó en 4 segundos al alemán Johannes Frohlinger (Gerolsteiner) y en 10 al colombiano Luis Felipe Laverde (Navigare), segundo y tercero respectivamente. El español Fran Pérez llegó cuarto a 25 segundos, después de haber intentado la escapada a 3 kms de Contursi.
David Millar (Slepstream), otro de los componentes de la escapada, tuvo problemas mecánicos en el momento de los ataques y se quedó sin opciones. Lleno de ira, tiró la bicicleta por la cuneta. El pelotón llegó con el maillot arco iris del italiano Paolo Bettini (Quick Step) al frente, a medio minuto, con Pellizotti a buen recaudo y los favoritos intactos, entre ellos el español Alberto Contador, que continúa perfilando su forma y estuvo muy atento en el tramo final, con un meritorio décimo puesto, en el grupo de Kloden, Menchov y Di Luca, entre otros.