Ciudadanos

El plazo para recolocar a los ex de Delphi está a siete meses del fin de los cursos

La tercera y última fase de formación del colectivo de trabajadores afectados por el cierre de Delphi ya está en marcha y finalizará el próximo mes de diciembre. A partir de ahí, la única fecha consolidada es la del plazo acordado por la Junta y los sindicatos para recolocar a los antiguos empleados de la fábrica de componentes de automoción que cerró el verano pasado.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En virtud del protocolo de colaboración suscrito por la Administración autonómica y los sindicatos, así como en sus ulteriores desarrollos, existe un compromiso por parte de la Junta de que los afectados por el cierre hayan sido recolocados antes del 31 de julio de 2009, para lo que queda poco más de un año. El ciclo formativo que acaba de comenzar es el tercero y último del plan elaborado al respecto de cara a la futura contratación de este personal por parte de las distintas empresas que se instalen en la Bahía.

El problema puede surgir en enero, cuando los cursos ya hayan concluido. Aún quedarán muchos meses para que la mayoría de las compañías anunciadas que podrían paliar esta situación comiencen a necesitar cubrir sus plantillas. Mientras tanto, el tiempo seguirá corriendo y -coincidiendo con el fin del plazo comprometido para hacer realidad las recolocaciones- el grueso del colectivo dejará de percibir las prestaciones por desempleo tras haberlas disfrutado durante dos años, el máximo legal permitido. No obstante, los acuerdos establecen que en tal caso se adoptarían medidas y se repondría el cobro del paro.