Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
LA SEXTA 22.15 HORAS

'Caiga quien caiga' regresa con los colmillos bien afilados

Esta noche, los 'hombres de negro' harán una visita a José María Aznar y jugarán un partido de fútbol virtual con el tenista Rafa Nadal

MATEO BALÍN
Actualizado:

Poco le han durado las vacaciones a los hombres de negro. Tres meses después de echar el cierre, los reporteros de Caiga quien Caiga se ponen de nuevo el traje de faena para hincar el diente a la clase política con su particular estilo distendido y socarrón. Lo harán en La Sexta, donde el informativo satírico ha desembarcado tras cuatro temporadas y doce años de emisión en Telecinco. De esta nueva aventura sólo queda uno de los presentadores, Juanra Bonet, y el reportero Maldo. El resto del equipo -entre ellos la primera mujer del programa, Estíbaliz Gabilondo- procede en su mayoría de la radio.

Pese a la cantidad de programas en parrilla que mezclan humor y actualidad (Noche Hache, El intermedio y próximamente El método Gonzo, en Antena 3), sólo uno, CQC, puede decir alto y claro que esto de interpelar a políticos, deportistas, artistas y miembros de la vida pública es patrimonio de los hombres negro. Ni los años, ni las polémicas, ni el paso de decenas de colaboradores o los dos presentadores que han dirigido el cotarro desde su comienzo (El Gran Wyoming y Manel Fuentes) han influido lo más mínimo en el devenir del espacio. Más bien, el programa semanal ha salido siempre a flote por su estilo franco y directo al corazón, que pone en serios aprietos a los que se pongan por delante.

Acidez informativa

«La clave seguirá siendo el humor para complacer al público. Partimos con el objetivo de contar con ironía lo que otros no dicen. Para ello hemos formado un equipo versátil y homogéneo a la hora de resumir con acidez lo más caliente de la semana informativa», señaló Sebastián Moguilevski, director del programa.

Además de la cadena, los cambios más destacados del informativo satírico afectan al equipo humano. El trasvase más importante ha llegado de la radio. Hasta cuatro de las siete nuevas caras de CQC proceden de ese medio. El primero y más destacado es su presentador: Frank Blanco. Conocido por su paso en Los 40 Principales, se encargará de llevar el peso del programa y poner límites a los excesos verbales de sus compañeros de pupitre, Juanra y Toni Garrido.

Precisamente Garrido es otro de los fichajes de la nueva temporada. Conductor de Asuntos propios, el magazine de las tardes en Radio Nacional, el periodista compartirá mesa dando un tono positivo a los asuntos de interés. Los otros dos recién llegados de las ondas son la pareja Niño y Fox (No somos nadie, M80), que se dedicarán a cubrir los eventos más ociosos del panorama informativo. Junto a ellos estará Estíbaliz Gabilondo, primera reportera de negro. La sobrina del periodista de Cuatro se pondrá al frente de la sección Proteste ya!. Mientras que Miguel Martín, procedente de Localia, se colará en los encuentros deportivos de máximo interés y en los estrenos culturales.

Las nuevas secciones de CQC son Mr. Jones, un profesor de inglés que usará la calle como escuela; Lo tuyo ya estaría, en la que los tres presentadores descubrirán al personaje de la semana; Mano a mano, donde dos personas de la vida pública se jugarán el prestigio, y El banquillo acusador, que permitirá desahogarse a los protagonistas invitados. En el primer programa de la nueva temporada, los reporteros de negro visitarán a José María Aznar, Colin Powell, Toni Blair y jugarán un partido de fútbol virtual con el mismísimo Rafa Nadal.