Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSierra
ARCOS

'Dosbio 2010' abandona la construcción de la planta de biodiésel de Jédula

Representantes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Arcos, entre los que se encontraban la alcaldesa, Josefa Caro (PSOE), y los delegados de Urbanismo y Jédula, mantuvieron ayer un encuentro con el director general de la empresa Dosbio 2010, Nicolás Bautista, perteneciente al Grupo Ebro Puleva, y promotora de la Planta de Biodiésel de Jédula. En la misma, la empresa confirmó a los representantes municipales que van a abandonar la construcción de la citada planta por «la mala perspectiva que presentan los biocombustibles tanto en España como en Europa».Esto supone que la inversión que se estaba ejecutando se congela y que la que queda pendiente no se va a llevar a cabo. No obstante, la alcaldesa asegura que la empresa le ha transmitido que Jédula tiene un alto valor industrial para ellos y que quieren estudiar y explorar otras probabilidades para ella. La regidora aseguró que «esto no es una buena noticia para Arcos y Jédula, pero hemos hecho todo lo posible para que sacaran adelante su proyecto pero, como empresa privada que es, hay que comprender su situación empresarial».

ANTONIO ROMERO
Actualizado:

El representante de Dosbio mostró su preocupación porque «el sector de los biocarburantes se encuentra estancado y con graves problemas que evitan su desarrollo». De hecho, aseguró que en la actualidad una treintena de plantas construidas están paralizadas y, además, se han paralizado la construcción de otras 29, en toda España.

Esta situación aseguran que se produce porque de momento no existe obligatoriedad en cuanto al consumo, algo que se espera que se establezca a principios de 2009, cuando se obligue a mezclarlo con el combustible tradicional.

sierra@lavozdigital.es