La CNE propone que la tarifa eléctrica suba el 11,3% desde el 1 de julio
Industria, que tiene ahora la última palabra, deberá concretar el alza para los consumidores domésticos y comerciales
Actualizado: GuardarLa Comisión Nacional de la Energía (CNE) propone que la tarifa eléctrica integral suba el 11,3% a partir del 1 de julio para asegurar que el funcionamiento del sistema no genere un déficit adicional. Calcula que, en el semestre comprendido entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de este año, de mantenerse los costes regulados reconocidos actualmente y ante la previsible evolución de los precios en el mercado eléctrico, los 'números rojos' ya acumulados engordarían en otros 2.750 millones. El consejo del organismo regulador aprobó este planteamiento con división de opiniones, si bien sigue siendo predominante la idea de que los consumidores tengan en la tarifa una «señal real» del precio del servicio y el bien que están utilizando.
El Ministerio de Industria tiene ahora la última palabra, y deberá concretar la cuantía del aumento que se aplicará a los consumidores domésticos y comerciales. Los industriales ya tienen la opción de cerrar contratos en el mercado liberalizado. Para las familias y pequeños consumos, cuando el 1 de julio de 2009 se extienda plenamente la posibilidad de elegir comercializador, existirá una tarifa regulada bautizada como 'de último recurso'.
Aunque el procedimiento ha cambiado, y ahora es la CNE quien toma la iniciativa y elabora la propuesta, su informe no tiene carácter vinculante. Lo recordó ayer el Ministro de Industria, Miguel Sebastián. Tras salir al paso de la sugerencia del secretario general de la Energía, que mencionó un posible un incremento del 20%, el titular del departamento consideró que este planteamiento de la CNE «es más razonable» que el formulado por su directo colaborador.
La propuesta aún debe superar una larga tramitación -Industria analizará la recomendación y elaborará un borrador que se someterá a informe del Consejo Consultivo de la Electricidad- antes de ser presentada por el Ministerio a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, y, finalmente, sometida a la aprobación del Consejo de Ministros.
Recomendaciones
«Con la metodología del cálculo de tarifas y de liquidación del sistema -censura la CNE en su informe-, los consumidores acaban pagando todos los costes regulados reconocidos y el coste de la energía al que compran las distribuidoras, independientemente del nivel de precio de las tarifas integrales y de acceso vigentes».
El regulador recuerda que en el mes de julio corresponde realizar ajustes para tomar en cuenta los costes de generación. Con las señales actuales de precio existentes en los distintos mercados, considera «un escenario razonable» un coste de generación de 66,14 MW/hora. Sobre esa base ha calculado que la subida necesaria de las tarifas integrales debe ser del 11,3% a fin de asegurar que no se genere un déficit adicional al ya reconocido. Si el precio final resultara excesivo -sugiere- los ingresos excedentes se podrían utilizar para compensar parte de los 'números rojos' acumulados. De cara a los consumidores, la CNE aconseja que se actualice el concepto de tarifa social para tomar en cuenta los datos de ingresos del usuario y no los de consumo eléctrico como sucede actualmente. Para evitar un tránsito complicado de uno a otro sistema, propone mantener el actual sistema de precios hasta que un nuevo esquema esté operativo.
También recomienda que se establezca un periodo transitorio para facilitar las cosas a los clientes de tarifas generales de alta tensión, tarifa horaria de potencia (consumos nocturnos) y beneficiarios de las tarifas de riego agrícola que van a desaparecer de forma inminente.